Agotamiento De La Vía Administrativa

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Agotamiento de la Vía Administrativa en Costa Rica

Qué es el agotamiento de la vía administrativa?
El agotamiento de la vía administrativa se produce cuando en sede administrativa, se haninterpuesto todos los posibles recursos que tenía el asunto y el interesado aún no ha quedado satisfecho. Su fundamento principal se encuentra en la potestad de autotutela que posee la AdministraciónPública; tal privilegio le permite a la Administración Pública dirimir, sin intervención de un tercero imparcial e independiente, los conflictos de interés que surjan con los administrados. Bajo esta línea deargumentación, antes que el particular acuda a la vía jurisdiccional debe dilucidar la controversia ante la Administración Pública para que esta determine, en función de las alegaciones esgrimidas,si modifica, reforma, sustituye, anula o revoca el acto impugnado, todo con el propósito de evitar un proceso con las complicaciones y costos que el mismo supone.

Es necesario agotar la víaadministrativa previo a acudir a la vía judicial?
De conformidad con la Sentencia número 3669-06 del 15 de marzo del 2006, dictada por la Sala Constitucional, el agotamiento preceptivo de la víaadministrativa es un privilegio injustificado de los entes públicos que infringe el principio de igualdad (artículo 33 de la Constitución Política) y los derechos fundamentales de acceso a la jurisdicción, a unajusticia pronta y cumplida (artículo 41 ibídem) y de control de la función administrativa (artículo 49 ibídem).
Así las cosas, la Sala Constitucional estimó que el agotamiento de la víaadministrativa como requisito para acceder a la jurisdicción contencioso-administrativa, debe ser facultativo u optativo, esto es, que sea el ciudadano el que pondere si decide hacerlo o no acudiendodirectamente ante el Juez. Se dejó a salvo el agotamiento de la vía en los casos en que la Constitución determina el requisito, que es en materia municipal y de contratación administrativa.
Con el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepcion De Falta De Agotamiento De La Via Administrativa
  • Agotamiento De La Via Administrativa
  • El agotamiento de la via administrativa
  • AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA
  • agotamiento via administrativa honduras
  • Falta De Agotamiento De La Via Administrativa
  • AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA LABORAL
  • Agotamiento de la vía administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS