Agotar napas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agotar napas en terrenos locales evita serios peligros

Por las características del suelo local, el proceso de agotamiento de napas se hace cada vez más importante en el rubro de la construcción.Está demostrado que las condiciones de suelo del Gran Concepción y de la intercomuna se califican como “arenas”. Incluso especialistas categóricamente denominan esta calidad de terrenos como “mala”.A través del secado subterráneo de los terrenos se consolidan los cimientos de diversas estructuras, “las que permiten realizar las fundaciones, las bases de cualquier construcción, y en un tiempoperentorio terminar el trabajo de una forma positiva”, explica Abraham Navarrete, gerente técnico de ANP Pozos Profundos.
El procedimiento es importante, pero a la vez costoso.
El agua se puedeencontrar a dos o tres metros del suelo y ésta dificulta las labores de construcción y la seguridad futura de la estructura. “El agua modifica el equilibrio del suelo provocando la inestabilidad del fondo dela excavación o desmoronamiento de los cortes. Puede causar subpresión y como consecuencia, la flotación de estructuras a fines, por lo que peligra cualquier construcción por desmoronamiento”,puntualiza el ejecutivo. A lo que añade que “el proceso permite que en algún movimiento sísmico o inundación los pilares soporten de una forma óptima y, por ende, la construcción”.
La duración delagotamiento de napas dependerá de la profundidad de la obra y del peso de la estructura, además de la mecánica de suelo. “Puede durar ocho meses continuado, asociado aun costo que no es menor, porque se debehacer durante las 24 horas del día. La napa no se agota, sólo se controla”, expone Navarrete.

ANP Pozos Profundos
Junto con participar en importantes licitaciones y complejos proyectos, ANP PozosProfundos ofrece diversos servicios como el abastecimiento de agua, a través de la captación subterránea, pozos profundos, agotamiento de napas; así como también la asesoría técnica de proyectos,...
tracking img