Desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE TESIS

EL DIBUJO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Índice

Introducción

CAPITULO I. PROTOCOLO DE INVESTIGACION
I. Planteamiento del Problema
II. Justificación
III. Objetivo General
IV. Supuestos Hipotéticos
V. Tipo de Investigación

CAPITULO II. FUNDAMENTO LEGAL
I. Plan Nacional de Desarrollo 2007– 2012
II. Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012


CAPITULO III. FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
I. Constructivismo y Aprendizaje significativo
II. Evaluación
III. Herramientas evaluativas
IV. Evaluación en Preescolar

CAPITULO IV. FUNDAMENTO INSTRUMENTAL
I. Plan de Estudio 2004
II. Perfil de Egreso

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

IntroducciónCon la aplicación del presente material titulado “EL DIBUJO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN EL NIÑO PREESCOLAR” educadoras y padres de familia, paulatinamente se convencerán de lasbondades que tiene el Arte en el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los niños preescolares.

Las habilidades del pensamiento han quedado al margen y en el peor delos casos han sido relegados por considerarse tareas específicas propias de etapas del desarrollo del pensamiento más avanzadas, que los niños en sus primeras fases de formación se ven imposibilitados para tal fin.

El presente pretende ser un material que contribuya al desarrollo de las habilidades del pensamiento en los niños de preescolar; sea a su vez esta pretensión para destacar laimportancia que tiene la expresión y apreciación artística en este nivel educativo y que a su vez contribuya a la sensibilización de las educadoras para resaltar su importancia con o sin la colaboración de un promotor especialista en esta materia.

La educación escolar en México tiende más a lo informativo que a lo formativo, lo importante no solo es cuanto conocimiento puede memorizar el niño, sinotambién, cómo y cuándo puede hacer uso de esta para dar respuesta a las problemáticas que en un futuro se les puedan presentar.

Las propuestas pedagógicas actuales nos sugieren aprendizajes significativos, el juego es una forma de poder enseñar al alumno diferentes manifestaciones artísticas. En función del compromiso y responsabilidad que hay con los niños en preescolar en cuanto aldesarrollo de todas sus capacidades y habilidades, reconociendo las características individuales de los niños, el Programa de Educación Preescolar 2004 y la acción pedagógica de la educadora es el de permitir al niño durante su tránsito por el nivel preescolar que viva experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Con la finalidad de profundizar en el análisis y reflexión de lapráctica educativa en el nivel de Educación Preescolar es básico retomar los incidentes que a lo largo de la función docente se tienen y se deben reconocer como problemáticas predominantes al niño, al docente, a los recursos didácticos, entre otros.

Es sabido que el niño preescolar predomina el interés por los juegos, por la manipulación de objetos, por la curiosidad de conocer, la necesidad deactuar y hacer, y que todos ellos requieren movimientos, también sabemos que el niño cuenta con todas las posibilidades para su desarrollo integral.

La educación preescolar se encuentra en condiciones favorables por tener un programa flexible, que señala desarrollo de competencias. Así mismo la evaluación y la acreditación no se basa en criterios cuantitativos sino en la observación deprocesos de desarrollo de las habilidades y capacidades del niño, es decir de carácter cualitativa.

Las representaciones graficas son para el niño actividades que realiza con gusto y sin presiones, ya que le dan la posibilidad de expresarse de manera libre, favoreciendo directamente al niño para que sea capaz de observar, escuchar, descubrir, reflexionar, analizar, transformar y construir para...
tracking img