Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALOGIA.
Mediante la analogía se trata de elaborar una norma jurídica para regular un caso imprevisto en la ley, pero con fundamento en la misma ley. La analogía representa, pues, una extensión de la ley, a otros casos de los expresamente previstos.
Podemos suponer que una ley regula concretamente un caso de la vida real; pero, determinadas condiciones, consideramos que dicha solución puedeextenderse a otro caso semejante (analogía legis). Más también es posible que se trate de una regla general de normas jurídicas que se aplican a determinados casos, y se estima que debe aplicarse también a otros casos no regulados.
Se presentan unas clases de ANALOGIAS que son:
1. ANALOGIA LEGIS: Según el artículo 1795 cc. Inciso final estatuye que no son de la sociedad conyugal sino de lapropiedad particular de la mujer casada. “sus vestidos, y todos los muebles de su uso personal necesario”. Nada se dijo sobre los vestidos y demás objetos de uso personal del marido. La costumbre en Colombia ha sido constante en el sentido de aplicar por analogía el citado artículo del C.C. a los objetos de uso de los maridos.
2. ANALOGIA JURIS: tratase aquí de reglas o principios aplicados auno o varios casos, pero que pueden ser aplicados a otros.
LA COSTUMBRE:
Una costumbre jurídica en el derecho actual es la norma jurídica aplicada por los particulares sin haber sido expedida por el congreso. La única diferencia entre una norma consuetudinaria y una escrita (código civil, y leyes en general), consiste en que estas no han sido consignadas en documentos públicos emanados dellegislador, mientras que las primeras no reúnen esta condición de la autenticidad estatal. También podemos afirmar que la costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta obligatorio, son reglas fundadas en la experiencia que corresponden a las necesidades de la vida en sociedad, y son espontáneamente seguidas por la practica jurídica, y se compone de dos elementos, que son elobjetivo y subjetivo. De tipo objetivo debe ser un uso uniforme, esto es el hecho de que debe tener las mismas características.
Deben ser constantes es decir deben llevarse a cabo sin interrupciones deben ser de largo uso, se debe practicar por un tiempo mas o menos prolongado ej. El derecho canónico hablaba de 10 años. Debe ser general, esto es debe ser observado por la comunidad o mayoría dellos y debe ser público. En el elemento subjetivo, se presenta cuando existe la firme creencia por parte de la comunidad de que el hecho practicado, es una necesidad jurídica, y por tanto obligatoria.
También encontramos que la costumbre se divide un en tres tipos a saber:
-COSTUMBRE SECUNDUN LEGEM. Es aquella que adquiere fuerza obligatoria por expresa referencia que a ella hace la ley ej;Art. 1998-1879 del C.C. Cuando la ley hace referencia expresa a la costumbre.
-COSTUMBRE CONTRA LEGEM: Es la que esta contra la ley; en Colombia por expresa disposición del código Civil, no se acepta la costumbre contra legem, el Art. 8C.C. ESTABLECE “La costumbre en ningún caso tiene fuerza contra la ley, no podrá alegarse el desuso de la ley.
-COSTUMBRE PRAETER; Es aquella que no esta contempladaen la ley hecha por el legislador.
“La costumbre contra legem no es fuente formal de nuestro ordenamiento jurídico”.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Las reglas o principios Generales del derecho cumplen diversas funciones; una en la creación de la norma, otra en su interpretación, una tercera en su integración o investigación científica y finalmente son normas de orden publico y deimperativo cumplimiento por las partes, si expresamente han sido consagradas como tales en el ordenamiento positivo. Podemos afirmar que para algún sector de la doctrina se trata de normas jurídicas universales, dictadas por la razón, para otro sector son las normas que sirven de fundamento e informan el derecho positivo en cada pueblo. Para los primeros los principios son criterios de justicia que se...
tracking img