Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE DERECHO PROCESAL AGRARIO.

1. Instancia de parte. Este principio consiste en que le tribunal solo podrá obrar a petición de la parte jurídicamente interesada; dicho principio se encuentre en el art. 170 de la Ley Agraria, cundo dispone: ‘’el actor puede presentar su demanda por escrito o por simple comparecencia… Recibida la demanda, se emplazará al demandado para quecomparezca…’’
2. Oralidad. En que se prevalece la expresión oral sobre la escrita, sin que ello implique la supresión de la documentación de los actos procesales. Así, el art. 178 de la Ley Agraria señala: “En la tramitación del juicio agrario los tribunales se ajustara al principio de la oralidad, salvo cuando se requiera de constancia escrita o mayor formalidad, o así lo disponga la ley.”
3.Inmediación. Es la relación directa y personal entre los sujetos del proceso, las pruebas aportadas y el juzgador. El art. 185 de la Ley Agraria impone la nulidad de lo actuado en la audiencia de ley ente la incomparecencia del titular, al restablecer: “En caso de que la audiencia no estuviere presidida por el magistrado, lo actuado en ella no producirá efecto jurídico alguno.”
4.Concentración. Es la comparación del progreso agrario en una o pocas audiencias. Al respecto, el art. 185 de la Ley Agraria ordena que el juicio agrario desenvuelva en una sola audiencia.
5. Libre valoración de pruebas. Mediante este principio, contenido en el art.189 de la Ley Agraria, el juzgador justiprecia, sin sujeción a reglas determinadas de valoración, las pruebas aportadas por la partes, con lacondición de que la resolución se fundamente y se motive en forma debida.
6. Dirección judicial del debate. Según este principio; el juzgador dirige el debate judicial ente las partes. El art.185, fracc. IV, de la Ley Agraria establece: “el magistrado podrá hacer libremente las preguntas que juzgue oportunas a cuantas personas estuvieran en la audiencia, carear a las personas entre sí o conlos testigos y a estos, los unos con los otros, examinar documentos, objetos o lugares y hacerlos reconocer por peritos.”
7. Celeridad. Se constituye como un principio sumario (breve). Este principio se encima a que procedimiento sea ágil y expedito. Así, el art. 191 de la Ley Agraria ordena que los tribunales agrarios deben proveer a la eficaz e inmediata ejecución de sus sentencias.
8.Igualdad real entre las partes. De acuerdo con este principio se cubre el mandato que establece el art. 179 de la Ley Agraria, el cual ordena la suspensión del procedimiento en caso de que al iniciarse la audiencia una de las partes se encuentre con asesoría y la otra no.
9. Defensa materia. Este principio consagra el derecho de las partes a aportar expresiones la demanda. El art. 187 de laLey Agraria indica que las partes asumirán la carga de la prueba de los derechos constitutivos de sus pretensiones. Sin embargo, el tribunal podrá, si considerare que alguna de las pruebas ofrecidas es esencial para el conocimiento de la verdad y la resolución del asunto, girar oficios a las autoridades para que expidan documentos, oportuna y previamente solicitados por las partes, apremiar a laspartes o terceros señalados por las partes, si bajo protesta de decir verdad manifiesta no poder presentarlos.
10. Definitividad. Mediante este principio y en congruencia con el art. 200 de la Ley Agraria, las sentencias que dicen los tribunales agrarios adquieren carácter definitivo. Contra ellas procede únicamente el juicio de amparo (a no ser que se refieran a alguna de los supuestoscontenidos en el art.198 de la propia ley).
11. Contradicción. Salvo situaciones excepcionales establecidas por la ley, toda petición o pretensión formulada por una de las partes debe ser comunicada a la parte contraria, para que ésta dé su consentimiento o formule su oposición. El art. 186 de la Ley Agraria establece:
En el procedimiento agrario serán admisibles toda clase de pruebas,...
tracking img