Responsabilidad juvenil en el estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación es con el fin de conocer como ha evolucionado la Legislación de nuestro estado enfocándonos al tema de Responsabilidad Juvenil.

En primer lugar indagaremos el término responsabilidad juvenil, a quienes se les considera adolescentes en la ley penal, su naturaleza jurídica, ¿de donde surge la nueva legislación?. Como bien sabemos los tratados firmadospor México y ratificados por el Senado de la República, son de observancia obligatoria. Veremos que impacto tiene el contenido de estos tratados en nuestra normatividad en cuanto a la modificación de los Artículos de nuestra Carta Magna, creación de nuevas leyes, reformas a las leyes Estatales, creación de Instituciones, etc.

En segundo lugar, nos enfocaremos a la legislación de nuestroestado, analizando el contenido de la Ley de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para Menores Infractores que al igual que la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz, destacaremos lo más relevante, en cuanto a sus garantías, su proceso, sus Instituciones y sus medidas preventivas o sancionadoras.
Por último concluiré con mi punto de vista personal sobre la evolución de lajustica de los menores de edad que cometan una conducta tipificada como delito en la legislación de nuestro estado de Veracruz.

CAPÍTULO PRIMERO
RESPONSABILIDAD JUVENIL

1.1. GENERALIDADES

Para comenzar a entender el término Responsabilidad Juvenil debemos esclarecer los conceptos: responsabilidad y juvenil. La palabra responsabilidad significa la obligación de indemnizar el dañocausado a otro, en materia penal dice Romagnosi: “la responsabilidad penal es la obligación de sufrir una pena a causa de un delito”. Para poder entender la responsabilidad juvenil, es necesario limitar el adjetivo de juvenil. No podemos incluir su significado etimológico debido a que quiere decir todo lo relacionado con juventud y tendríamos que adentrarnos en ese tema, por lo que debemos consultarlas ciencias penales, que definen a la Responsabilidad Juvenil como la responsabilidad que tienen las personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad. Se entiende por adolescentes a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho, en el sistema jurídico de Veracruz se definen dos grupos etarios de adolescentes, el primer grupo lo conforman todos aquellos que tengan entre doce y menos decatorce años de edad y el segundo grupo por aquellos que tengan entre catorce y menos de dieciocho años de edad. En México el principio de imputabilidad se conceptualiza como la capacidad de querer y entender en el campo del Derecho Penal. Francisco Carrara la define como “Capacidad, condicionada por la madurez y salud mentales, de comprender el carácter antijurídico de la propia acción uomisión y de determinarse de acuerdo a esa comprensión”. En el Artículo 29 Fracción IV, inciso A del Código Penal para el Estado de Veracruz, dice que son inimputables los menores de dieciocho años de edad, por lo que en ningún caso se les aplicarán las sanciones reservadas por esta Ley.

Entonces ya que la imputabilidad es el antecedente necesario de la responsabilidad, no quiere decir que losadolescentes no responderán por sus conductas ilícitas, si no que será medida en forma diferente a los adultos, en Veracruz a partir del año 2006 se les aplica a los menores infractores la Ley número 587 de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz, quedando derogada la Ley de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para menores Infractores del Estado de Veracruz.

1.2. NATURALEZAJURÍDICA

En las últimas décadas, nuestro país ha firmado más de 15 instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que han sido ratificados por el Senado. De conformidad con el Artículo 133 constitucional, nuestra Constitución, las leyes emanadas del Congreso de la Unión y todos los tratados, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación...
tracking img