Anemia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Anémia
Es una afección en la que hay un número de glóbulos rojos en la sangre por debajo del nivel normal, usualmente medido por la reducción en la cantidad de hemoglobina, la parte de dichos glóbulos que transporta el oxígeno y que les da su color rojo. Existen muchos tipos y causas potenciales de anemia.
* Falta de hierro,
* Falta de ácido fólico
* Falta de vitamina B12
* Falta de G-6-PD,* Por hemolisis,
* Por intoxicación con plomo, aplásica idiopática, perniciosa, megaloblástica, aplásica secundaria, drepanocítica…
Tipos de anemia
Anemia Plástica:
Ocurre cuando la médula ósea produce muy poca cantidad de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una cantidad reducida de glóbulos rojos provoca disminución abrupta de lahemoglobina (tipo de proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo). Una cantidad reducida de glóbulos blancos vuelve al paciente susceptible a las infecciones. Y una cantidad reducida de plaquetas puede hacer que la sangre no coagule adecuadamente.
Anemia Falciforme:
La anemia falciforme es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos. Secaracteriza por episodios de dolor, anemia (falta de glóbulos rojos), infecciones serias y daño en órganos vitales.
Existen varios tipos de anemia falciforme. Los tipos más comunes suelen denominarse SS (cuando el niño hereda un gen de glóbulos falciformes de cada padre), SC (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de otro tipo anormal de hemoglobina llamado "C") y S con talasemiabeta-cero (cuando hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de un tipo de talasemia, otro tipo de anemia hereditaria).
Anemia Ferropénica:
La causa más común de la anemia es la carencia de hierro, que es necesario para formar la hemoglobina. El hierro se almacena principalmente en la hemoglobina. Aproximadamente el 30 por ciento del hierro se almacena también como ferritina y hemosiderina en lamédula ósea, el bazo y el hígado.
Anemia Hemolítica:
La anemia hemolítica es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre y es ocasionada por la destrucción prematura de éstos.
La anemia hemolítica se presenta cuando la médula ósea es incapaz de compensar la destrucción prematura de los glóbulos rojos por medio del aumento en su producción. Cuando la médulalogra hacer esta compensación, no se presenta la anemia. Existen muchos tipos de anemia hemolítica que se clasifican según el sitio en que se ubica el defecto, el cual puede estar dentro del mismo glóbulo rojo sanguíneo (factor intrínseco) o fuera de éste (factor extrínseco).
Anemia Perniciosa o megaloblástica:
La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemiacaracterizada por la presencia de glóbulos rojos muy grandes. Además del gran tamaño de estos glóbulos, su contenido interno no se encuentra completamente desarrollado. Esta malformación hace que la médula ósea fabrique menos células y algunas veces éstas mueren antes de los 120 días de su expectativa de vida. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.
LaDeficiencia de Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa:
La deficiencia de G6PD es la carencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (una enzima presente en los glóbulos rojos) en la sangre, que puede causar un tipo de anemia conocida como anemia hemolítica. Los glóbulos rojos transportan oxígeno al cuerpo y la G6PD protege estas células de los productos químicos naturales del oxígeno que pueden acumularsecuando una persona tiene fiebre o toma determinados medicamentos. Si hay demasiados de estos productos químicos, pueden destruir los glóbulos rojos, causando anemia hemolítica. La deficiencia de G6PD es hereditaria (las personas nacen con la deficiencia).
Anemia macrocítica:
La anemia es la disminución del número de glóbulos rojos de la sangre, que puede ser causada por una deficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS