Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7930 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo - San Antonio de los Altos
Escuela de Derecho








Jose Bosch C.I: 6.876.436
Nelson Mosquera C.I: 18.233.409
Alejandro Urdaneta C.I: 18.235.551
Carmela Viscio C.I: 18.491.137
Juan Pablo Rojas, C.I: 19.015.757

JesúsSulvarán C.I: 19.514.414

INTRODUCCION

El siguiente ha sido elaborado con la finalidad de explicar todo lo relacionado con los contratos agrarios en Venezuela. Cabe destacar que históricamente el contrato fue un instrumento creado por el derecho para permitir a los hombres negociar con los bienes. En este sentido, es considerado como un factor importante que contribuyo a aumentar las relacionessociales y económicas entre los pueblos y buscar superar la injusticia social que genera el modo latifundista , sin embargo esta finalidad ha sido sustituida por la idea de productividad y el desarrollo que se proponen alcanzar a través de personas naturales o jurídicas que demuestren capacidad (aptitud) financiera y tecnológica .Los contratos agrícolas son parte importante del derecho agrario,cualquier análisis que de ellos se haga requiere una previa precisión del referido derecho y de su contenido, con el objeto de ubicar debidamente a tales contratos dentro de la mencionada rama jurídica .así como también una estrecha relación con el fundo o predio rustico y con la empresa agraria, que hacen que aquellos contratos sean de contenido dinámico, tendientes a la producción de bienes y haciael mejoramiento de la productividad. Sin embargo, a pesar de su naturaleza vincular u obligacional, los contratos agrarios hoy día están regulados por verdaderos regímenes estatutarios, que dejan poco campo al acuerdo de voluntades o al viejo principio de la autonomía de la voluntad.
En efecto, a través del contrato agrario se persigue el goce y disfrute de la tierra y de sus productosnaturales o derivados. Desde el punto de vista Doctrinario , la propiedad agraria puede ser el mas amplio , autónomo y soberano poder que tiene el hombre sobre la superficie apta para el cultivo , en función de la producción , de la estabilidad y del desarrollo al servicio armónico de los sujetos titulares y la sociedad .

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, establece en su articulo 2, que estado venezolano se constituye en un Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, que tiene como principales valores, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. En el Titulo VI, del sistemasocioeconómico, se establece en sus artículos 305, 306, 307 y 308
Artículo 305 “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del públicoconsumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial,transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.
El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores...
tracking img