Sitio de cuautle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sitio de Cuautla
Sitio de Cuautla, aún no registran en sus páginas de nuestra historia, defensa más gloriosa que la que de Cuautla hizo el señor Don José María Morelos y Pavón, en donde seresalta el valor y amor a la patria de insignes insurgentes como: Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo, Víctor Bravo, Mariano Matamoros, entre otros, y desde luego resaltando al " Niño Artillero", NarcisoMendoza.
Calleja, el general realista, no creía necesario en un principio sitiar a Cuautla, y aún las instrucciones que recibió el virrey Venegas, antes de su salida a la capital, se le recomendabaobrar con la mayor rapidez en sus operaciones. Pero había otra razón más poderosa que obligaba a Calleja a tentar la suerte del asalto: la desproporción numérica en la que se hallaban los independientesrespecto de tropas que estaban a sus órdenes y la poca resistencia que aquéllos podían oponer.
Fundados sin duda en estas consideraciones, dispuso Calleja el asalto en la mañana del 19 de febrero de1812. A las 7 de la mañana la infantería realista formada por cuatro columnas, trayendo en su centro la artillería, y cubriendo sus flancos la caballería, avanzó denodadamente por la calle real queatraviesa el pueblo en toda su longitud de norte a sur. Morelos había notado desde muy temprano gran movimiento en el campo realista, comprendió que iba a ser atacado y adoptó las medidas que creyónecesarias para resistir con vigor al enemigo.
Rompiéronse los fuegos de ambas partes: los realistas disparaban con furor y rapidez; los independientes, al contrario, pausadamente y procurando dirigirsus tiros certeramente para no malgastar su escaso parque… por fin el martes 10 de marzo los realistas dieron aviso de haber concluido sus trabajos de asedio, desatando sobre la población una positivalluvia de granadas y balas rasas, siendo el primero en disparar sus baterías el brigadier Don Ciriaco del Llano, 13 de marzo alas 6 de la mañana, Calleja escribió al virrey lo siguiente: " cuento...
tracking img