Agrario

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Desde el año 1999 la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela le da un papel protagónico a la sociedad, incluyéndola en todos los aspectos, económicos, políticos, educativos,ambientales y culturales para lograr un bienestar común general y para lograr la participación activa de los ciudadanos en la construcción de un país estable.
Dentro de la constitución encontramos en su art.127 la inserción de la sociedad para la participación activa en cuanto al medio ambiente y la diversidad biológica se refiere, este articulo establece la participación de los ciudadanos en laprotección del ambiente no solo como un derecho si no también como un deber de cada uno, en pro del medio ambiente y del mundo futuro garantizando así que las próximas generaciones disfruten de igual manera dela diversidad biológica y ecología del país. Es por esto que el Estado debe trabajar en unión con la sociedad ya que no solo depende del Estado garantizar que la población disfrute de un ambientelibre de contaminación si no que el pueblo también es corresponsable de esto.
Desglosando aun mas lo que es la participación ciudadana en el medio ambiente en la Ley Orgánica del Ambiente en elcapitulo II encontramos la participación ciudadana, el art. 39 nos establece “todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente” y en losartículos siguientes hallamos los mecanismos de participación los cuales los establece el ministerio correspondiente a esta materia, formulando planes, proyectos, control de políticas y otras medidasdirigidas a la conservación del ambiente. Asi mismo los pueblos indígenas y comunidades locales tienen también el derecho y el deber de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planesque los afecten directamente en sus vidas, valores, creencias y bienestar espiritual. Los ciudadanos y ciudadanas de una comunidad también pueden formarse en organizaciones ambientalistas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS