Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DERECHO MEXICALI
















INDICE.

INTRODUCCION………………………………………………..PAG 3

UNIDAD I…………………………………………………………PAG 4

Introducción y nociones generales

UNIDAD II………………………………………………………..PAG.11

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y NORMATIVOS DEL DERECHO AGRARIO

UNIDAD III……………………………………………………….PAG 30

LA REMORA AL ARTICULO27 CONSITUCIONAL Y SU REGLAMENTACION,
EL NUEVO DERECHO AGRARIO, LA LEY AGRARIA.

UNIDAD IV………………………………………………………..PAG 37
LOS SUJETOS DE DERECHO AGRARIO; LA COMUNIAD, EL EJIDO, LA PEQUENA PROPIEDAD.


CONCLUSION…………………………………………………...PAG

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..PAG

































INTRODUCCION:





Esta tarea consiste en laelaboración de un resumen de la guía temática de derecho agrario, de las unidades I, II, III Y IV. Las cuales tratan desde el porqué el derecho agrario es una materia que nos debe interesar a los estudiantes del derecho, este documento trata desde la presentación de la materia Derecho Agrario y la importancia de este. También nos hala de sus antecedentes y las primeras normas que se dieron deesta rama del derecho.

Este resumen se basa desde principios de nuestra historia de México, nos hala de los verdaderos descubridores de la tierra los indígenas y los maltratos inhumanas que recibían y como fueron despojados injustamente de sus tierras.

Nos relata la importancia de la tierra desde el punto de vista constitucional, como se fue incorporando en cada una de las constitucionesanteriores hasta la presente, al igual que el surgimiento de la ley agraria.

También se encontrara los sujetos del derecho agrario es decir, el ejido, la comunidad y los pequeños propietarios, relatara su concepto y características en lo referente a la tenencia de la tierra entre otras características,







Unidad I

Introducción y nociones generales

TEMA 1.- PRESENTACIÓN DE LAMATERIA:

El derecho agrario es una ciencia jurídica, que forma parte de la formación de futuros profesionistas del derecho, por ello está incluida en la etapa terminal de la carrera de licenciatura en derecho, en lo concerniente a la interpretación y aplicación del derecho los temas que tienen que ver con lo relativo a la tenencia, uso y aprovechamiento de la tierra rural.

Esta materia de derechoagrario, tiene como finalidad dos aspectos importantes:

1.- Acercar al futuro licenciado en derecho, los conocimientos relativos a la historia de México, en lo que corresponde a las causas y razones que le dieron vida al artículo 27 constitucional, que es el artículo de la tierra, acercarlo al marco legal que le dio vida al régimen jurídico actual que regula la tenencia de la tierra rural denuestro país.

2.- En consecuencia a lo anterior acercar al estudiante, con las normas agrarias vigentes, para que cuente con los conocimientos preparación suficiente para que, al conocer y saber aplicar el Marco Jurídico Agrario, pueda al ejercer la profesión de abogado, atender asuntos en Materia Agraria, como un verdadero profesional.

TEMA 2.- INTRODUCCIÓN

I.- El Derecho Agrario, es unamateria vinculada con la historia de México, a que la historia de nuestro país, está íntimamente vinculada con el tema de la tierra.

II.- Conocer la historia de México, es conocer el motivo y razón del Derecho Agrario.

III.- Lo Agrario, es todo aquello relativo al campo, y del campo, proviene la vida, a través de los productos que en ella se cultivan.

TEMA 3 IMPORTANCIA DEL DERECHOAGRARIO

Primero

La superficie total de la República mexicana.

México cuenta con 1,964, 375 km2 que equivalen a 196, 437,500 hectáreas y existen aproximadamente 29,942 ejidos y comunidades agrarias que a su vez agrupan a 3.5 millones de ejidatarios y comuneros, los cuales cuentan con alrededor de 4.6 millones de parcelas y 4.3 millones de solares urbanos.

Mas del 52% del territorio nacional...
tracking img