Agravantes en los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

Situación o estado, buscados, aprovechados o producidos por el sujeto activo, que aumentan su responsabilidad penal por cuanto revelan una mayor peligrosidad social.

Se clasifican en tres tipos:

I. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES PERSONALES.- Aquellas que se refieren a las conductas o actitudes del sujeto activo, tales como:

a) Premeditaciónconocida: opera solamente en delitos contra personas, homicidio y lesiones y consisten en una planificación previa del delito que se va a cometer lo cual debe ser conocido por terceras personas.

b) Prevalerse (abusar) del carácter público del culpable: Consiste en que se abusa de calidad de empleado público para cometer delito.

c) Abuso de Confianza.- La confianza anuncia unarelación con otra persona por vínculos afectivos o laborales.

d) Reincidencia.- La reincidencia significa cometer un delito después de haber sido condenado anteriormente por otro delito de la misma naturaleza u otro distinto.

II. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES MATERIALES.- Se refieren a la ejecución misma del delito que son:

a) Cometer delito mediante precio, premio,recompensa, o promesa de lo anteriormente señalado. Se trata de un sujeto a quien mediante el pago de una remuneración o beneficio económico comete un delito por encargo.

b) Cometer el delito mediante estragos como un incendio o inundación.

c) Cuando el delito se comete por una pluralidad o varios delincuentes o malhechores: Esto se aplica solamente en delitos de robo y hurto y en ellugar cuando más de un sujeto comete uno de estos ilícitos.

III. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES MIXTAS.- Estas se caracterizan por que se manifiestan tanto en la ejecución del delito o de los medios empleados para cometerlo como también en una especial disposición anímica del delincuente.

a) Alevosía: Se define como un obrar sobre traición o seguro y únicamente opera en delitos contralas personas, se castiga como agravante cuando el delincuente se esta aprovechando de la confianza que le tenía la victima y ello conduce a que la victima del delito no adopte ninguna medida de defensa o de resguardo, lo cual asegura que el sujeto activo pueda consumar el delito.

b) Ensañamiento.- Consiste en aumento de forma deliberada e inhumana del dolor del ofendido y solamenteopera en delitos contra las personas. Lo que pretende el sujeto activo es hacer sufrir a la victima.

Situación especial del parentesco

El parentesco podrá ser agravante o atenuante según la naturaleza y accidentes del delito. Será atenuante el parentesco en los delitos patrimoniales no violentos como es el caso de la excusa legal absolutoria la cual como sabemos exime de responsabilidad a losparientes y conyugues que cometan hurtos, daños o defraudaciones. Pero también en parentesco podrá ser agravante, aumentar la pena, en los delitos contra las personas como el caso de los delitos de orden sexual como violación.

De conformidad con el artículo 138 del Código Penal del Distrito Federal, se establecen las siguientes agravantes:

I. Existe ventaja:

a) Cuando el agentees superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;
b) Cuando es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que intervengan con él;
c) Cuando el agente se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido; o
d) Cuando éste se halla inerme o caído y aquél armado o de pie.

Laventaja no se tomará en consideración en los tres primeros casos, si el que la tiene obrase en defensa legítima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuere el agredido y además hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia.

II. Existe traición: Cuando el agente realiza el hecho quebrantando la confianza o seguridad que expresamente le había prometido al...
tracking img