Motivación tipos de motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION

En todo trabajo docente el profesor debe tener presente despertar el interés de los alumnos ya que ¡ Cuantas clases, cuantos esfuerzos perdidos por falta de una presentación interesante de lo que se quiere enseñar!.
A lo largo de mi trabajo docente he observado como varios de nuestros alumnos manifiestan aversión hacia determinadas materias y hacia ciertos profesores debidoúnicamente a la falta de motivación.
Siendo que si se eligiera apoyar los objetivos de una clase con una buena motivación, los resultados que se tuviesen fueran diferentes, estaríamos teniendo una educación de calidad.

Hoy es este el tema que quiero considerar La motivación y será el punto central de este ensayo.

“Motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento mantiene laactividad o la modifica” Motivar es predisponer al alumno hacia lo que se quiere enseñar, es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares. Así motivar es conducir al alumno a que se empeñe en aprender, sea por ensayo y error, por limitación o por reflexión.(G. Nerici Imideo, Hacia una didáctica general didáctica, 1973)

La motivación consiste en el intento de proporcionar a losalumnos una situación que los induzca a un esfuerzo intencional, a una actividad orientada hacia determinados resultados queridos y comprendidos. Así motivar es predisponer a los alumnos a que aprendan y consecuentemente, realicen un esfuerzo para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
Los propósitos de la motivación consisten en despertar el interés y estimular el deseo de aprender ydirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas.
La motivación es un factor decisivo en el proceso de aprendizaje y no podrá existir por parte del profesor, dirección del aprendizaje si el alumno no esta motivado, si no esta dispuesto a derrochar esfuerzos. Puede decirse de modo general que no hay aprendizaje sin esfuerzo y mucho menos aprendizaje escolar, toda vez que este se desarrolla enambiente un tanto artificial. No hay método o técnica de enseñanza que exima al alumno de esfuerzos.
De ahí la necesidad de motivar las actividades escolares a fin de que haya esfuerzo voluntario por parte de quien aprende.
La motivación tiene por objeto establecer una relación entre lo que el profesor pretende lo que el alumno realice y los intereses de este en la escuela motivar es en ultimainstancia llevar al educando a que se aplique a lo que el necesita aprender.
La motivación es lo que da vida, espontaneidad y razón de ser a sus lecciones. la gran fuente de indisciplina en clase es la falta de motivación.

Resulta muy frecuente que el maestro o maestros llegan a sus escuelas y de forma automatizada abren sus libros y se ponen a dar clases a partir de la coma y del punto.
Unalumno esta motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que esta siendo tratado. Esta necesidad lo lleva a aplicarse, a esforzarse y perseverar en el trabajo hasta sentirse satisfecho.
En caso contrario, el profesor terminara dando su clase, pero solo. Por eso debe ser preocupación constante del profesor motivar sus clases. La motivación es lo que da vida, espontaneidad y razón de ser asus lecciones, la gran fuente de indisciplina en clase es la falta de motivación.

La motivación resulta de un complejo de necesidades de carácter biológico, psicológico y social .Si las necesidades de comportamiento son inicialmente puramente biológicas, a poco andar, por gravitación del propio aprendizaje, se van enriqueciendo con los aspectos sociales, constituyendo una totalidad biosocial.Se puede entonces hablar en términos de necesidades e intereses en los cuales predominen los aspectos biológico y social.(G. Nerici Imideo, 1973).

En toda situación motivadora pueden encontrarse dos factores:
1. Factor de impulso o motivo inicial, cuyas raíces más profundas son de naturaleza biológica.
2. Factor de dirección de integración en las condiciones ambientales que es de...
tracking img