Agravio fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUGNACIÓN DE MULTAS FISCALES A SUPUESTO REQUERIMIENTO DE AUTORIDAD FISCAL.

ALBERTO TERRAZAS PÉREZ
Contador Público, Pasante en Derecho (estudios concluidos)
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Expertos Fiscales, A.C. (AMEEFI)
Diplomados en: Defensa Fiscal, Fiscal, Educación, Nóminas, Recursos Humanos
Conferenciante En Diversas Foros y Ciudades Del País, Asesor De Despachos DeContadores
Asesor De Empresas. Personas Físicas Y Morales, De Los Pioneros Del Diplomado Fiscal En Tu Ciudad, Coordinador De Diversos Diplomados, Catedrático En Diversas Universidades
Articulista De La Revistas Fiscales: PAF, www.offixfiscal.com.mx, Colegio Cachanilla de Contadores Publicos www.cccpac.com, www.asociacionfiscal.com.mx,
Director General De La Firma: Terrazas & TerrazasConsultores Profesionales, S.C.
Firma De Asesoría Fiscal, Capacitación Fiscal, Defensa Fiscal Y Planeación Fiscal
terrazasconsultores@yahoo.com.mx
terrazasconsultores@terra.com
terrazasconsultores@hotmail.com
Tel. 014625096751

Aún en el año actual siguen existiendo arbitrariedades por parte de la autoridad fiscal (no importando cuantas ISO tenga), una de ellas, y que ahora comentamos es la dela imposición de multas sin previo requerimiento de la anomalía del contribuyente. Para estos casos lo que nos queda por hacer es acudir al artículo 68 del Código Fiscal de la Federación que nos señala la negación lisa y llana y que implica para la autoridad demostrar su propio dicho, el artículo en comento textual menciona:

“ Los actos y resoluciones de las autoridades se presumirán legales.Sin embargo, dichas autoridades deberán probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente, a menos que la negativa implique la afirmación de otro hecho.”

Esto implica lo siguiente:

1. Los actos y resoluciones de autoridad no se tienen por ciertos, solo se presume o se supone que son ciertos.
2. Los hechos que den existencia a los actos oresoluciones deben de ser probados por la autoridad cuando el afectado los niegue lisa y llanamente.
3. Los hechos que den existencia a los actos o resoluciones no deben de ser probados por la autoridad cuando el afectado los niegue y la negativa implique una afirmación de otro hecho.

Así pues, en el caso que nos ocupa es pertinente que se aplique dicho artículo para salvaguardar los derechosdel afectado. Cabe destacar lo siguiente:

1. El acto realmente no debió ser requerido
2. Hay quienes utilizan este artículo para reactivar el plazo perdido en la interposición de un medio de defensa
3. La autoridad fiscal puede hasta interponer denuncia penal por falsas declaraciones ante autoridades administrativas, cuando el acto fue requerido y uno lo niega, y claro, la autoridadcomprueba que sí emitió dicho requerimiento.

Por lo cual recomendamos acudir a expertos en el tema.

La resolución de la autoridad debe de ser en función de dejar sin efectos el acto impugnado, es decir la multa, debido a que nunca fue requerida determinada omisión que la origina.

A continuación se presenta un modelo del recurso de revocación con un agravio del caso que nos ocupa, recordando quees solo una guía más no una fórmula que se deba utilizar en todos los casos similares o no, por lo que su utilización implica la responsabilidad de quien lo haga sin que sea responsabilidad nuestra:

Moroleón Gto., a 25 de Enero de 2006

ASUNTO: Se presenta recurso de revocación, contra los créditos fiscales que se señalan


ADMINISTRACION LOCAL JURIDICA
DE CELAYA GTO.

AlbertoTerrazas Pérez, por mi propio derecho con clave asignada por el Registro Federal de Contribuyentes número: AAPL6308147Q0 y con domicilio fiscal ubicado en: calle Hidalgo, Número 56 B, colonia Centro, código postal 38800, en Moroleón Guanajuato, mismo que señalo para oír y recibir todo tipo de notificaciones. Ante Ustedes con el debido respeto comparezco y paso a exponer:

Que por medio del...
tracking img