Agrecion oxidativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIÓN OXIDATIVA

¿Por qué utilizan el oxígeno la gran mayoría de los seres vivos para extraer energía de las moléculas orgánicas? Además de las grandes cantidades de energía que se generan utilizando esta sustancia gaseosa, es de fácil disposición y se distribuye fácilmente dentro de los organismos. (El oxígeno difunde rápidamente dentro y fuera de las células ya que es soluble en el centrolipídico apolar de las membranas.) Sin embargo, como se ha mencionado previamente, las ventajas del uso del oxígeno están ligadas a una propiedad peligrosa que posee.
El oxígeno puede aceptar electrones para formar derivados inestables, que se denominan especies de oxígeno reactivas (ROS). Entre los ejemplos de las ROS se encuentran el radical superóxido, el peróxido de hidrógeno, el radicalhidroxilo y el oxígeno singlete. Debido a que las ROS son tan reactivas, cuando se forman en cantidades significativas pueden dañar a las células. En los seres vivos, la formación de ROS suele mantenerse en un mínimo por los mecanismos antioxidantes de defensa (Los antioxidantes son sustancias que inhiben la reacción de moléculas con los radicales de oxígeno. Frecuentemente, los antioxidantes soneficaces debido a que se oxidan más fácilmente que los átomos o moléculas que protegen.)
En determinadas condiciones, que en conjunto se denominan agresión oxidativa, los mecanismos antioxidantes se desbordan y puede producirse algún daño. La lesión es consecuencia principalmente de la inactivación enzimática, la despolimerización de polisacáridos, la degradación del DNA y la destrucción demembranas.
Entre las circunstancias que pueden producir una lesión oxidativa grave se encuentran determinadas anomalías metabólicas, el consumo excesivo de ciertos fármacos, la exposición a una radiación intensa, o el contacto repetido con determinados contaminantes ambientales.
Además de contribuir al proceso de envejecimiento, la lesión oxidativa se ha asociado al menos a 100 enfermedades humanas.Entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, el infarto de miocardio y la hipertensión, y las enfermedades neurológicas, corno la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
Actualmente se sabe que varias clases de células producen cantidades elevadas de ROS. Por ejemplo, en los cuerposanimales los fagocitos, como los macrófagos y los neutrófilos, buscan continuamente microorganismos y células dañadas. En un proceso que consume oxígeno y que se denomina estallido respiratorio, se generan las ROS que se utilizan para destruir y desmantelar estas células.

PRODUCTOS TOXICOS DEL OXIGENO

Especies de oxígeno reactivas (ROS):
Las propiedades del oxígeno están directamenterelacionadas con su estructura molecular. La molécula de oxígeno diatómica es un dirradical. Un radical es un átomo o grupo de átomos que contiene uno o varios electrones desapareados. El dioxígeno es un dirradical debido a que posee dos electrones desapareados. Por ésta y otras razones, cuando reacciona, el dioxígeno sólo puede aceptar 1 electrón cada vez.
Recuerde que durante el transporte electrónicomitocondrial se forma H2O como consecuencia de la transferencia secuencial de 4 electrones al O2. Durante este proceso se forman varias ROS. La citocromo oxidasa (y otras proteínas activadoras del oxígeno) atrapa estos intermediarios reactivos dentro de su lugar activo hasta que se han transferido los 4 electrones al oxígeno. Sin embargo, los electrones pueden escaparse de la ruta de transporteelectrónico y reaccionar con el O2 para formar las ROS.
En circunstancias normales, los mecanismos de defensa antioxidante de la célula hacen mínimo cualquier daño. Las ROS se forman también durante procesos no enzimáticos, por ejemplo, la exposición a la luz UV y a la radiación ionizante.
Radical Superóxido O2-: Es la primera ROS que se forma durante la reducción del oxígeno. La mayoría de los...
tracking img