Agrecologia y el pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el conquistador español Sebastián de Belalcázar llegó en 1533 a la provincia de Loja, en Ecuador, se encontró con que pobladores de la región tenían una práctica que desde entonces ayuda asacarles jugo a las sequías.

La técnica milenaria que aún perdura en el cantón de Zapotillo, en Loja, podría ser una de las estrategias que retome hoy la agroecología.

Consiste en cultivar en laszonas de ríos y quebradas que quedan despejadas de agua cuando llega la época de sequía.

Luego de seleccionar las áreas se retira el material pétreo, se nivela el terreno, se agrega abono y quedalisto para el cultivo. A medida que el río se seca se avanza con la siembra.

Este técnica ancestral que recibe el nombre de Cultivo de Orillado es uno de los saberes con los que debería conversar hoyla agroecología. Así lo pidió Miguel Ángel Altieri en la conferencia inaugural del doctorado en agroecología, el martes en la Universidad Nacional, sede Medellín.

Altieri, presidente de laSociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, Socla, es un experto de esa área a la que se refirió como una ciencia capaz de responder a las necesidades que plantean para el sector agrario las crisiseconómica, energética y ecológica.

El experto planteó la necesidad de una producción que utilice menos agua, menos energía basada en el petróleo y que resista el cambio climático.

A su juicio elmodelo industrial de monocultivos, con altos insumos químicos y la opción de los transgénicos no tienen futuro porque no responden a las necesidades alimentarias mundiales. La respuesta estaría en laagroecología, que se apoya en las estrategias campesinas de producción.

Para José Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Unal en Medellín, el impacto dela agroecología en Colombia puede ser muy importante porque uno de los puntos sensibles de la producción agraria hoy es la huella que deja en el campo la aplicación de productos nocivos.

Planteó...
tracking img