agregados

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
AGREGADOS

Los agregados son componentes derivados de la trituración natural o artificial de diversas piedras, y pueden tener tamaños que van desde partículas casi invisibles hasta pedazos de piedra. Junto con el agua y el cemento, conforman el trío de ingredientes necesarios para la fabricación de concreto.
Cuando el agregado proviene de la desintegración de las rocas debido a la acción dediversos agentes naturales se le llama agregado natural, y cuando proviene de la desintegración provocada por la mano del hombre se le puede distinguir como agregado de trituración, pues éste método es el que generalmente se aplica para obtener el tamaño adecuado. Los agregados naturales y los de trituración se distinguen por tener por lo general un comportamiento constructivodiferente, sin embargo se pueden llegar a combinar teniendo la mezcla a su vez características diferentes.
Los agregados que se emplean más en la construcción se derivan de las rocas ígneas, de las sedimentarias y de las metamórficas, y es de esperarse que las cualidades físicas y mecánicas de la roca madre se conserven en sus agregados.
El concreto se constituye aproximadamente de entre 70-80% deagregados (grava y arena) en volumen, el resto es pasta de cemento. La pasta de cemento a su vez se compone de un 30-50% de cemento en volumen y el resto es agua.
El agregado ocupa el mayor volumen del concreto, este ingrediente es uno de los más abundantes en la corteza terrestre, aunque no necesariamente él más barato, especialmente cuando se requiere someterlo a un procesode trituración, cribado y/o lavado. El cemento, es sin lugar a dudas el ingrediente más caro con el que se elabora el concreto. El cemento se debe emplear sólo en las cantidades adecuadas para cumplir con la resistencia y durabilidad concebidas para la aplicación en particular, los excesos generalmente acarrean efectos colaterales ya sea en el estado fresco o en el estado endurecido, además deque encarece las obras.
Por otro lado, el agua, la cual también tiene un precio que no hay que subestimar, es un recurso natural cada vez más escaso y difícil de conseguir. El agua potable es más que suficiente para elaborar concreto.
Como parte de la estructura del concreto se debe incluir el aire que se encuentre en la masa. El aire puede ser aquel que se produce en forma natural durante elmezclado y colocación del concreto en las cimbras, en cuyo caso se llama aire atrapado, este aire constituye hasta un 2% en volumen, pero puede ser más, especialmente si la colocación ha sido defectuosa. La forma de las burbujas de aire atrapadas es irregular. Por otro lado cuando se introduce intencionalmente aire en el concreto, generalmente por medio de un aditivo, la forma de las burbujas esesférica. El aire introducido se genera durante el mezclado, este tipo de aire se introduce intencionalmente en el concreto para protegerlo contra los efectos del intemperismo, la cantidad de aire varía entre 4 y 6 %.
http://www.elconstructorcivil.com/2010/12/los-agregados-en-la-construccion.html

LOS AGREGADOS
El término agregados es muy genérico, ya que comprende cantos, guijarros, gravas,piedra triturada, escoria de alto horno, arenas naturales, arenas fabricadas; generalmente se clasifican de acuerdo a su tamaño y/o su peso. Se puede decir que los agregados conforman el mayor volumen porcentual del concreto hidráulico, los morteros o el concreto asfáltico. En una mezcla de concreto hidráulico los agregados representan entre el60 – 75% del volumen total de la mezcla, mientras que enel concreto asfáltico entre el 75-85% del volumen de la misma. Las propiedades individuales de los materiales tienen efectos demostrables sobre la vida útil y durabilidad del sistema en el cual se utilizan, como en el concreto hidráulico, concreto asfáltico, mortero o base de agregado; para el concreto hidráulico en especifico se destacan la trabajabilidad, las exigencias en el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agregados
  • AGREGADOS
  • Agregados
  • agregados
  • agregados
  • agregados
  • agregados
  • Agregados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS