Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Generalidades

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentan diversas alternativas acordes con la realidad del Nuestro País, para construir, rehabilitar y mantener básicamente pavimentos en vías urbanas, caminos rurales, etc.

Tomando en cuanta el extraordinario avance tecnológico de la industria del asfalto en los últimos 20 años, las soluciones a los problemasde pavimentar, rehabilitar o mantener han evolucionado progresivamente, pasando por usar asfaltos emulsionados convencionales y de rotura controlada, a asfaltos elastómeros, hasta llegar al uso de micro pavimentos o MICROSURFASING.

Para los sectores de bajos ingresos esta aspiración podría volverse realidad haciendo uso de la tecnología actual de los asfaltos, a través de la construcciónde pavimentos económicos.

En las provincias y distritos de nuestro País, existen caminos rurales de bajo volumen de tránsito sin pavimentar, lo que requiere de una solución rápida y económica, ya que por la misma situación climatologiíta propia de nuestro país, ya que en épocas de invierno se convierten las vías en barrazales (lodo) intransitables muchas veces, y en épocas de verano setransforman en vías polvorientas, contribuyendo a la contaminación atmosférica.

A partir de 1, 992 en nuestro país se han ejecutado trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de pavimentos asfálticos utilizando emulsiones, dentro de los cuales podemos mencionar: tratamientos anti-polvos, costras asfálticas, slurries bituminoso, pre-mezclados en frio, etc.Actualmente se pretende introducir en el mercado nacional la utilización de los micro pavimentos los cuales substituyen los espesores convencionales de revestimiento asfáltico en caliente de 1, 2 o 3 pulgadas.

2. NECESIDADES VIALES DEL MEDIO.
En nuestro país así como en el resto de Latinoamérica, las instituciones públicas, cuentan con limitados recursos económicos o en su defecto carecen deellos, para poder enfrentar la inmensa gama de necesidades viales que requieren sus jurisdicciones.
Existe la urgencia de al menos eliminar la contaminación ambiental con la polvareda, así como también evitar charcos de agua y barrazales por efectos de las precipitaciones pluviales.

Frente a esta situación no se puede pensar en construir una pista de primer o segundo orden, puesresultaría inalcanzable por el costo. Sin embargo, si es posible que construyamos un pavimento de primer orden que solamente nos obligue a canalizar una mínima inversión inicial y que en transcurrir del tiempo de 3 a 5 años deje un remanente aprovechable.

En las vías urbanas se presentan pavimentos fallados con fisuramientos, agrietamientos, baches, etc.; algunos de ellos aún salvables; esdecir de que pueden ser rehabilitados. También se presentan en las vías niveles de rasantes elevados llegando casi al nivel de veredas. Para dar solución real, rápida y económica a estos problemas se utilizan los Slurries Bituminosos, pre-misturados en frío (PMF) y los reciclajes asfálticos.

En vías de alto tránsito y autopistas así como en las pistas de aeropuertos para su rehabilitaciónes necesario y recomendable que se utilicen los MICRO PAVIMENTOS o en todo caso cualquier otro sistema de asfáltico con asfaltos elastómeros.

3. OBJETIVO
La selección de la estrategia de rehabilitación, mantenimiento de superficie más económica y más efectiva para un proyecto dado, requiere comprender a profundidad las limitaciones, rendimientos y costos asociados a cada estrategiaviable de rehabilitación, mantenimiento. Desafortunadamente, la información en referencia a investigaciones y aplicaciones actuales, es a menudo escasa y las evaluaciones son incompletas. Por lo tanto, la información necesaria no está disponible fácilmente a gerentes e ingenieros enfrentados con la decisión de seleccionar la técnica de rehabilitación, mejoramiento de superficies mas apropiada....
tracking img