Agresión contra los d.d.h.h de los habitantes de la sierra peruana en los años 1980-2000 durante la época del terrorismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca de la agresión contra los D.D.H.H de los habitantes de la sierra peruana en los años 1980-2000 durante la época del terrorismo.

Al recordar las agresiones contra los derechos humanos durante la época del terrorismo en la sierra peruana entre los años 1980-2000 nos damos cuenta de la crueldad con las que fueron llevadas a cabo tanto por parte de los militares comolos terroristas (Sendero Luminoso, MRTA), donde los más agraviados fueron los pobladores. Es importante crear conciencia de ella para poder tomar las medidas necesarias para que estos abusos no se vuelvan a repetir y podamos sanar las heridas que dejo.

En el año de 1980 se realizaron las elecciones presidenciales siendo este el comienzo de esta lucha que llevo al gran derramamiento de sangreen los años siguientes…Estas elecciones le dieron el triunfo al ex-presidente Fernando Belaunde Terry, el cual no le dio la debida importancia a los problemas internos del Perú localizados esencialmente en la sierra central debido a que no afectaba directamente aun a Lima[1][2], con lo cual este grupo que ya le había declarado la guerra al Estado se hizo mas fuerte, logrando levantarse en armaspor mas de una década, siendo la zona de la sierra sur central la mas afectada en este periodo de tiempo[3]

“(…)La región Sur Central, es donde se inició, con una violencia hasta entonces desconocida, el conflicto armado interno y donde cobró la mayor cantidad de víctimas”(CVR 2005:4)

Con la falta de comunicación existente en esta zona no solo se incrementó la violencia, sino tambiénnacieron huellas heridas, odios y represalias de los habitantes. Pero durante los años que duro la lucha anti-subversiva ¿Qué posibles agresiones contra los D.D.H.H de los habitantes de la sierra peruana se dieron en la época del terrorismo comprendida en los años 1980-2000? Estas agresiones no solo se fueron, como ya mencionamos, por parte de los grupos terroristas sino también por parte delestado[4].
Para la resolución de este problema, se tomará como una de las principales fuentes al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que fue elaborado durante tres años de investigación continua y agrupado en nueve volúmenes .Esta comisión estuvo conformada por diversos profesionales especializados en diversos temas como lo son antropólogos, filósofos, sociólogos,historiadores, entre muchos otros. Otra de las fuentes en que basamos esta investigación es el APEP. El APEP reunió a diversos investigadores y universidades para en conjunto hacer esta investigación, publicando en 1993, después de 3 años, su investigación sobre la violencia andina en pleno auge de las matanzas[5]. También, hemos tomado en cuenta la opinión del experto José Pez Waron, siendo el licenciadoy doctor en sociología, docente e investigador y especialisra en asuntos de subversión, contrasubversión y narcotráfico[6]. Además, tomamos en cuenta a Carlos Tapia, excomisionado de la comisión de la Verdad y Reconciliación, siendo investigador y analista político[7] .

Es importante señalar que los terroristas, Sendero Luminoso y el MRTA, dentro de su ideología no respetaban los D.D.H.H delos habitantes de la zona[8]. La Comisión de la Verdad y Reconciliación afirma de manera tajante que los senderistas usaban métodos violentos sin tomar en consideración algún mínimo ético.

“El motivo principal del comienzo del conflicto armado es la decisión del PCP-SL de iniciar una “guerra popular contra el Estado Peruano, y en contra de la población civil, utilizando armas y métodosviolentos y terroristas de manera permanente, sin respetar los derechos humanos (…) En cambio Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurimac y San Martín se convirtieron en el cementerio del 85% de las víctimas de la violencia armada. (…)” (CVR 2003: 9)

Esta decisión de iniciar una guerra sin respetar los derechos humanos repercutió directamente a los pobladores de la sierra, debido a que ellos...
tracking img