Agresion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3606 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se presentara la problemática acerca de la violencia escolar que siempre ha existido y que se manifiesta de distintas maneras y en diversos contextos. Es dentro del ámbito escolar donde pretendo analizarla puesto que considero que precisamente es un contexto muy descuidado en cuanto a tomar medidas preventivas y correctivas para tratar de evitar su aparición ypara erradicarla.
Es cierto que no se han podido erradicar por completo y que sigue vigente esta forma tan compleja y desagradable de tratar de solucionar los conflictos que surgen dentro de la escuela entre los alumnos.
Asimismo, se sabe que las manifestaciones de los actos violentos entre estudiantes que ocurren dentro de las escuelas, dependen de las características de las mismas, por lo tantoes importante que los responsables de dichas instituciones se preocupen y ocupen de implementar programas que ayuden a resolver la cada vez más creciente problemática de violencia estudiantil.
En la actualidad, la agresión escolar es uno de los fenómenos que más se está viviendo e incidiendo entre los estudiantes a nivel mundial. Hoy, los docentes no pueden realizar sus clases con tranquilidaddentro del aula, cada día son más los actos que presentan comportamientos violentos contra sus pares, ya sea, a nivel físico, psicológico y social.
Además, este comportamiento inadecuado de los estudiantes, no sólo se ve reflejado en las aulas, sino también en los horarios de descanso (recreos); habiendo como consecuencia que las víctimas tengan miedo de ir a la escuela, hasta incluso elhostigamiento que provocan algunos alumnos hacia sus pares que éstos tomen la drástica decisión de suicidarse.

AGRESIÓN ESCOLAR
Hablamos de agresividad, cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada, y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa, ya sea a través de un acto violento físicocomo patadas o empujones, o a través de un acto verbal, como insultos y palabrotas.
Este flagelo social que al no ser intervenido oportunamente aumentaría su incidencia local, afectando el crecimiento sano del infante, al ser guiado a una nueva generación de violencia, basado en los modelos que se presentan dentro de su habitad.
Una conducta agresiva es una problemática crítica que va en aumento,siendo una de las causas de este incremento la actual crisis de valores y el deterioro social que vivimos, la cual se torna difícil, pero no imposible de controlar.
La realidad es muy compleja porque en ella se cruzan factores muy diversos, la investigación y el análisis sobre el fenómeno son aún muy precarios y las respuestas educativas son igualmente distintas. No se puede afirmar que existaun buen paradigma conceptual desde el cual interpretar, en toda su dimensión, la naturaleza psicológica y social del problema.
Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno y alámbito social de la escuela.
El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta.
Un aspecto sobre el que parece que hayconsenso es la forma de abordar el problema, desde una posición de análisis e investigación sobre el tema de la agresividad, sobre el propio marco escolar y sus características para llegar al desarrollo de programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa.

AGRESIVIDAD Y AGRESIÓN
“La agresividad es la capacidad que tiene el ser humano para poder “resistir” a las...
tracking img