Agresiones

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Universidad del Turabo
Escuela de Ciencias Sociales






Resumen del Capítulo 4



Louis J. Vargas Alicea
S00831430
Sowo 325
Prof. Sylvia Burgos


La gerontología comenzó en la década del 1950. La gerontología esta en busca de una teoría. Al presente en las ciencias sociales no hay una teoría referente a la vejez. Los científicos sociales de Norteamérica han hecho un numerode teorías para entender la vejez y explicar la adaptación a las perdidas socio psicológicas que acompañan esta etapa de vida. Las pérdidas en la vejez son a consecuencia de factores físicos, psicológicos y sociales tales como: posición, funciones sociales y personalidad, en la base fundamental para el desarrollo de las principales teorías sociales del envejecimiento.
Se ha mantenido unapreocupación por las bases teóricas de la investigación acerca de la vejez. En la actualidad se ha reflexionado en asuntos más amplios respecto a esta etapa de la vida y su relación con la sociedad. Ninguna teoría por si sola se explica todo el fenómeno social. Algunas teorías tratan asuntos macro estructurales del proceso del envejecimiento y otras están más interesadas en esclarecer las relacionessociales o el análisis micro social. Algunos proponen que la vejez comprende una serie de problemas y otros la conceptualizan como un fenómeno interesante del desarrollo. En la ciencia los conocimientos se desarrollan mediante un método valido y de repetición. Todas las explicaciones científicas se fundamentan en una teoría. Una teoría es un conjunto de ideas lógicamente relacionadas que tratan deexplicar un fenómeno. Las teorías permiten acumular conocimientos y adquirir un significado del mundo. Ayudan a entender más coherente y lógicamente lo que de otra forma solo percibimos. Las teorías pueden predecir el futuro y puede adquirir posibles cambios. Las teorías explican los cambios en las relaciones sociales que ocurren en la etapa de la vejez.
El funcionalismo tuvo una granprominencia en el desarrollo de la sociología durante las décadas de los años 40 y 50 del siglo 20. El comportamiento social se entiende mejor comprendiendo el equilibrio que necesita el sistema social. El sistema social consiste de una pluralidad de personas que interactúan entre si en un espacio físico. Los elementos claves del funcionalismo son: las normas son reglas compartidas acerca de uncomportamiento social apropiado. Los papeles sociales integran el conjunto de expectativas de comportamiento adscritas a una posición social en particular. La socialización es el proceso mediante el cual los individuos aprenden e internalizan las normas y los valores de la sociedad. Las personas de edad avanzada disminuyen su interacción social. Se especula que la separación es muchas veces un procesovoluntario y satisfactorio para la persona, por el aumento en autonomía personal y las oportunidades que ofrece para el tiempo de ocio.
Las personas están listas para el retiro cuando se dan cuenta del corto periodo de tiempo que les resta por vivir y cuando perciben que van perdiendo energía y vitalidad para mantener las funciones y relaciones sociales de edades previas. La sociedad debe buscar unaforma ordenada de transferir las responsabilidades y aislar a este sector poblacional de la participación social. El aislamiento se convierte en algo aceptable y una conducta adaptativa. Se ha comprobado que la separación está asociada a factores, tales como: salud pobre, jubilación, pérdida de familiares o empobrecimiento. La suposición de la separación es que el retiro no es un fenómeno universal,inevitable e intrínseco a la edad.
La participación activa de las personas ancianas cambia con el carácter general de la sociedad, lo que hace de la separación una conducta no constante, que varía en tiempo y forma. Las personas que siempre han sido retraídas o pasivas la separación significa una transición natural o una continuación de sus vidas previas en vez de la culminación de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS