Agresividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autonomía física que logran los niños a partir del año de vida, después de aprender a caminar y a desarrollar capacidades motoras, los mueve a usar la fuerza de su cuerpo y la habilidad de susbrazos y piernas para satisfacer sus deseos. Un juguete o un rico dulce en manos de un hermano o amigo, basta para lograr activar sus destrezas, y morder o pegar ante el primer ‘NO’ que reciben comorespuesta. ¿Qué hacer para enseñarles a controlar sus impulsos? ¿Cómo lograr que no muerdan o golpeen? ¿Es posible -realmente- controlar la agresividad infantil?.

En muchos niños afloran los impulsosagresivos desde el primer año de vida y aunque para algunos se trate de conductas reprochables, mala crianza o falta de límites, esta es una etapa normal del desarrollo infantil. Hasta los tres años,incluso, es normal que los niños peleen con otros para conseguir lo que desean. Pero es importante, además de tolerar esta natural agresividad, que los papás controlen los impulsos de sus hijos y -através de la conversación- les enseñen, poco a poco, a controlarlos.

El logro de los deseos

El desarrollo emocional y cognitivo de los niños les permite a partir del año de vida estar másconsciente de sus deseos y, además, de sus capacidades para satisfacerlos. Si quieren un juguete de algún niño y no lo consiguen, son capaces de pegarle al otro para conseguirlo. Es así como surge laagresividad infantil, que se define como el daño provocado a objetos o personas de manera intencionada, de manera física o emocional y directa o indirectamente. Se trata de agresividad física cuando un niñogolpea a otro niño o a un adulto, y emocional cuando arremete con insultos, gestos o actitudes. Asimismo, la agresividad infantil directa se da cuando el niño le pega al amigo o adulto con el queestá enojado, e indirecta en los casos en que golpea la mochila del compañero o a la cartera de mamá, por ejemplo. En opinión de Mónica Rademacher, psicóloga infanto-juvenil y terapeuta familiar y de...
tracking img