La retorica de aristoteles 1 libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retórica
Aristóteles, Gradifco, Buenos Aires- Argentina, 2004





Este libro acerca de la estructura de laretórica y sobre las clases de ésta, es el resultado de una amplia producción filosófica por Aristóteles, el cual ha hecho que recupere la coherencia poética presente en la tragedia y el modo en queesta incorpora los aspectos emocionales y pasionales del hombre.
En la Retórica, Aristóteles la define como la contraparte de la dialéctica. Retorica y dialéctica están, así,fuertemente enlazadas con el saber; ambas se establecen en verdades comunes. Pero mientras la segunda expone, la primera persuade o refuta. Así que el significado de retórica es la facultad de considerar encada caso lo que cabe para persuadir. Es una técnica, un arte sujeto a reglas y a una consideración especial que va más allá de la simple experimentación.
Sin embargo, Aristótelesrefuta la idea de la retórica como un simple arte empírico y corriente. El ejercicio retórico debe apoyarse en el conocimiento de la verdad pero no se puede considerar sólo como un pasaje de ella. En latransmisión pura y simple de la verdad no se presta atención a la persona a la que se comunica; en la persuasión de lo verdadero por medio de la retórica, la personalidad del oyente es crucial. 
Elorador, el que tiene que emplear un discurso y persuadir al auditorio, tiene que ver qué dice pero además cómo lo dice. Porque el discurso se conforma de tres elementos:
1. Emisor.2. Mensaje
3. Y el receptor.

El primero esta basado en el ethos del orador, es decir, aquella que surge de las cualidades propiasdel emisor gracias a la persuasión. El segundo se basa en la lógica, que remite a la inteligencia y a los argumentos; y el tercero esta basado en el pathos, aquella que proviene de las emociones y...
tracking img