Agresividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIVIDAD INFANTIL.

AUTORA: Ana Karina Yáñez Castro.

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día, la problemática de la agresividad infantil, es uno de los principales temas y conflictos que enfrentan profesores y padres. Encontrarnos con niños propensos a agredir a los demás, niños que intentan o llegan a causar algún daño físico o psíquico, cada vez se hace más común.
Muchas son lasinterrogantes que tienen tanto docentes como padres respecto a este hecho. Lamentablemente aún existe un precario conocimiento acerca de este tema, el cómo enfrentar y actuar frente a estos niños para poder modificar positivamente su conducta, es un vacío que aún acontece en el sistema educacional y en el sistema familiar.
Es así como la manifestación agresiva de algunos niños más el desconocimientofrente a este suceso, deteriora el desarrollo social y personal del menor, dificultando su integración en cualquier ambiente.
Un comportamiento agresivo no tratado por algún especialista durante la etapa de la infancia, probablemente conducirá al fracaso escolar, deteriorando la autoimagen del menor, además de prolongar dicha conducta hasta la adolescencia e incluso la adultez. Por esta razón esimportante conocer y considerar las causas relativas a la agresividad, cuál es su origen, dónde y cuándo se manifiesta, con qué frecuencia e intensidad, son algunas de las preguntas que hay que hacer para recopilar la suficiente información y así lograr cierta armonía al interior de la escuela y de la propia familia.
Existen diversos factores que pueden estar en juego al momento de encontrarnosfrente a un niño con conducta agresiva, uno de ellos es el factor sociocultural en el cual el menor se encuentra inmerso. El ambiente es un modelador en el comportamiento de las personas, aún más en el de los niños.
Uno de los elementos más directos al referirnos al ambiente como modelo, es la familia, la cual muchas veces trabaja como patrón y refuerzo en la conducta agresiva de los máspequeños.
Por lo tanto y considerando todo lo anteriormente expuesto, a continuación se intentará informar específicamente a los padres respecto de la agresividad infantil, esperando contribuir a mejorar en su labor e indudablemente en la calidad de vida del menor.

DESARROLLO.

Sin duda una de las principales quejas de padres y profesores es la conducta agresiva que presentan hoy en díaalgunos niños, conducta que se refleja tanto en daño físico como psicológico.
A menudo encontramos niños desobedientes, manipuladores, rebeldes, capaces de agredir a sus pares como a los adultos que los rodean, por conseguir algo o defenderse de alguna situación que simplemente no les pareció o no coincidió con su forma de pensar o ser.
Dicha conducta llega al límite de invalidar enocasiones la labor de los padres y profesores, llevándolos lamentablemente a reaccionar de la misma manera con los niños, agresivamente.
Las personas somos excelentes aprendices frente a experiencias otorgadas por el ambiente, aún más los niños. Es por esta razón que la familia como sistema educativo directo, se transforma en el principal modelo y responsable en la formación conductual de sushijos.
De acuerdo a la Teoría del Aprendizaje Social, las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos (www.monografias.com). Por lo tanto y siguiendo esta línea, el mayor impacto en la conducta de los pequeños, es el comportamiento de los padres frente a ellos. La incongruencia que muchas veces existe en los adultos respecto a laagresividad, afecta y modifica negativamente el actuar de sus hijos, incongruencias que pasan desde castigos de conductas agresivas del niño a través de la agresividad, o la agresión física y/o psicológica que muchas veces se da entre los mismos padres. Musen y otros (1990), sostienen que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten...
tracking img