Agresividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe

Introducción

La agresión infantil es tan común que se puede considerar casi universal, sin embargo, para que los niños puedan llegar a seradultos socializados, deben abandonar en cierta medida su comportamiento agresivo y aprender nuevos modos de expresión. Esto tiene el riesgo de pasarse al extremo contrario y hacer pasivos a losniños. La agresividad es relativamente deseable, entendiéndola como cierta dosis de combatividad, pues el niño no debe tener miedo a ejercer sus derechos.

Pero el comportamiento agresivocomplica las relaciones sociales del niño y su integración. Además, según se puede concluir de estudios (Roff y Wirt), un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia puede ser un claro predictor deun intenso comportamiento agresivo en la edad adolescente y adulta. Por otro lado, se ha encontrado que la conducta agresiva durante la infancia predice una alta probabilidad de fracaso académico yde psicopatologías en la edad adulta (Wilson).

La agresividad consiste en provocar intencionalmente daño a cosas o personas, y en este caso, puede ser físico o psicológico.

Consideramos que unniño es agresivo cuando reacciona de forma sistemática con agresividad tanto física (golpes, patadas, empujones, etc.) como verbal (insultos, comentarios despreciativos, etc.) para resolver pequeñosconflictos sin que exista necesariamente una provocación previa por parte del otro. El elemento que define la agresividad es su intencionalidad, puesto que puede hacer daño al otro sin intención.Existen dos tipos de agresividad, la proactiva y la reactiva, según las razones que les llevan a actuar con agresividad:

• Agresividad proactiva: Estos niños actúan sin una provocación previa. Son niñospopulares, aceptados socialmente, planean sus "ataques" no llevados por un ataque de rabia o irritabilidad, sino por las expectativas positivas que les genera en pensar en las consecuencias de su...
tracking img