Agresores sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESORES SEXUALES PROCESADOS Y SENTENCIADOS EN EL ESTABLECIMIENTO PENAL “LA CAPILLA” JULIACA

Lic. Florencio Vicente Angles Huisa

I. INTRODUCCION:
El Problema del delito Contra la Libertad Sexual es un tema de gran controversia en nuestra ciudad, país y el mundo entero, Los abusos sexuales cometidos por adultos son daños irreversibles, que afectan el normal desarrollo psíquico yfísico de niños y jóvenes victimas de este horrendo crimen.

Esta problemática se esta volviendo mas latente y preocupante en nuestro departamento de Puno. Cada vez son más los casos de esta índole. Nuestro esfuerzo radica en prevenirla (especialmente en las mujeres, niños y niñas) con la finalidad de disminuir su incidencia, repercusión en la sociedad puneña, y por ende en sus ciudadanos, brindandoun adecuado tratamiento a quienes se encuentran recluidos por tal delito. Puesto que esta es la función del Establecimiento Penitenciara la “capilla” Juliaca.

En este sentido creemos que el conocimiento y la comprensión del problema de la violación sexual es un proceso clave y gradual actualmente en desarrollo, y donde la investigación aparece como un medio importante para su consecución. Portanto es menester realizar la presente investigación para el disminuyo de estas cifras exuberantes y prevenir la comisión de nuevos delitos de esta índole, y crear una cultura mas sana en nuestra sociedad, así mismo contribuir en el adecuado tratamiento de rehabilitación de los internos ya recluidos por tal delito y poder contribuir en su reinserción a la sociedad, fin fundamental de estainstitución “Establecimiento Penal Juliaca”

Así mismo la reducción de esta cantidad de internos, contribuirá en reducir el gasto social, y mejorar los niveles de vida de los internos reclusos en el Establecimiento Penitenciario Juliaca, a través de la disminución del hacinamiento.

II. MARCO TEÓRICO:

LA FAMILIA
“La familia es una institución que influye con valores y pautas de conductaque son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo quedicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica (JOSE G. SAAVEDRA OVIEDO, pág. 7, 2007)
En el sentido técnico-jurídico, la familia, "es el conjunto de personas entre las cuales median relaciones de matrimonio o de parentesco(consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico" (JOSE G. SAAVEDRA OVIEDO, pág. 9, 2007)
Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cualdepende de ella para su supervivencia y crecimiento"(JOSE G. SAAVEDRA OVIEDO, pág. 11, 2007)
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental
b) La familia extensa o consanguínea
c) La familia mono parental
d) La familia de recompuesta
“Culturalmente el incesto es la práctica derelaciones sexuales y/o el establecimiento de alguna relación de parentesco entre individuos vinculados entre sí por alguna relación previa de ese mismo tipo, bien sea por afininidad/ alianza (matrimonio) o por consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo)” (Wiki pedía, la enciclopedia libre
DEFINICIÓN DE VIOLACIÓN SEXUAL
"Se considera como abuso a toda participación de un niño o...
tracking img