Agricola

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Prueba Parcial Nº 2
Post título en Currículum y Evaluación Escolar

1.- Realice un análisis crítico de la Reforma Educacional, tomando en cuenta los principios orientadores de las políticas educativas de los 90.

La Reforma Educacional parte como una necesidad de cambio en un mundo industrializado hacia una sociedad tecnológica.Chile en causa la reforma a partir de los principios orientadores de las políticas educacionales de los 90.

a) Políticas centradas en la calidad: Implican el paso de foco en insumos de la educación a foco en los procesos y resultados de aprendizajes.
Han perdido absolutamente el norte, puesto que el foco de insumos centrado en los procesos y resultados de aprendizajes se ha convertido en fuga deinsumos, cambiando la direccionalidad de acuerdo a los intereses de quienes administran las Corporaciones Municipales o DAEM.

b) De Equidad: Como provisión de una educación homogénea en términos nacionales, a una equidad como provisión de una educación, sensible a las diferencias, que discrimina a favor de los grupos mas vulnerables.
Tal equidad no existe, cada día vemos con gran dolor comoson vulnerados los derechos de nuestros alumnos y alumnas, siendo castigados y condenados a educarse en condiciones de desigualdad frente a los que sí pueden estudiar en condiciones dignas.

c) De Regulaciones: Desde un carácter exclusivamente burocrático-administrativo
del sistema, al énfasis en regulaciones por incentivos, formación, evaluación.
La burocracia está presente hoy mas quenunca, los incentivos son mínimos y solo han logrado ampliar las brechas entre los profesionales de la educación, la formación profesional es de completa responsabilidad de los profesores y profesoras ya que no existe interés de los empleadores por perfeccionar a sus educadores. La evaluación docente tiene carácter punitiva, dista de ser una herramienta útil y práctica, puesto que obliga al profesora realizar el portafolio en horas de descanso y vida familiar.

d) De Instituciones: Relativamente cerradas respecto a los requerimientos de su sociedad, referidas prioritariamente a su auto sustentación y controladas por sus practicantes y su burocracia, a instituciones abiertas a las demandas de su sociedad, e interconectadas entre ellas, y con otros ámbitos o campos institucionales.Estos buenos propósitos se han desvirtuados absolutamente, puesto que todas las instituciones educacionales existentes parecen estar ajenas a la realidad que existe al interior de los establecimientos educacionales de nuestro país, peor aún no existe la intensión de dar solución efectiva y definitiva a todos los problemas de nuestra educación.

d) De Políticas de Cambio: Desde vías dereformas integrales con un concepto de planeamiento lineal, a estrategias diferenciadas, y un concepto de cambio incremental, basado en el despliegue de la capacidad de iniciativa de las escuelas, sin recetas metodológicas o curriculares determinadas.

2.- Explique la importancia de los Objetivos Fundamentales Transversales de la Reforma Educacional chilena, tanto para la educación básica como paramedia.

La Reforma Educacional chilena pretende mejorar el sistema educativo, basándose en una educación de calidad y equidad, donde los establecimientos tienen la facultad para elaborar sus propios planes de trabajo y proyectos educativos, de acuerdo al contexto real donde se encuentran sus alumnos.
Dentro de la Reforma Educacional chilena se establecen los OFT, los cuales apuntan a la formaciónintegral de los estudiantes, orientado al desarrollo personal y /o la conducta moral y social. Promueve el sentido ético para lograr que los educandos sean capaces de desenvolverse adecuadamente.
Este cambio tiene como objetivo, formar personas reflexivas y críticas que puedan insertarse y desarrollarse en la sociedad como personas activas.
De acuerdo a las características de los alumnos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas
  • Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS