Agricultura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos ambientales

La captura de carbono en los suelos agrícolas se contrapone al proceso de desertificación por medio del papel que juega el incremento de la materia orgánica sobre laestabilidad de la estructura -resistencia a la erosión hídrica y eólica- y a la retención de agua, y al aspecto esencial de la cobertura de la superficie del suelo directamente por las plantas o por losresiduos de las plantas -o cobertura muerta- para prevenir la erosión e incrementar la conservación del agua.
La materia orgánica, al incrementar la calidad del suelo, también tiene una función protectivaal fijar los contaminantes -ya sean orgánicos como los pesticidas o minerales como los metales pesados o el aluminio- los cuales, en general, disminuyen en su toxicidad.
La calidad del aire estáprincipalmente relacionada con la disminución de la concentración del CO2 atmosférico, pero considerando también los otros gases de invernadero, en particular metano y óxido nitroso (CH4 y N2O). Elprincipal factor que controla su génesis es la anaerobiosis -proceso de reducción del suelo- la cual está generalmente ligada a las condiciones hidromórficas. Cuando aumentan las pasturas o las tierras parapastoreo, la emisión de metano por el ganado debe también ser tomada en consideración.
En algunos ambientes y dependiendo de las condiciones climáticas -áreas húmedas- o propiedades del suelo -altocontenido de arcilla- puede ser formado N2O. Por lo tanto, se debe hacer un cuidadoso balance de los distintas emisiones de gases.
El cultivo del arroz en tierras húmedas es el sistema de cultivosmás complejo en relación a la captura de carbono. Si la materia orgánica se acumula en un suelo húmedo, también se forma CH4. El efecto de invernadero del metano es mucho mayor que el del CO2. Laestrategia más común para prevenir la formación de metano es disminuir el período de inundación, de modo que la materia orgánica esté menos protegida de la mineralización y puedan ser emitidos CO2 y N2O o...
tracking img