Tlc en la agricultura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-EE.UU.
APLICADO AL CAMPO DE LA AGRICULTURA

IMPACTO EN EL SECTOR AGRICOLA

Uno de los aspectos más cruciales de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, es el sector agropecuario. Esto por las consabidas desventajas que tiene este sector, frente a su similar de los Estados Unidos, en estudio de el Internacional Food Policy Research Institute(IFPRI, 2004) se ha estimado que en el caso de Colombia su balanza comercial agropecuaria neta, esto es exportaciones menos importaciones, aumentaría si firma el TLC en US $743 millones, de los cuales la mitad provendría de la liberalización total del agro en Estados Unidos y el Canadá.

Sin embargo, pensar en un TLC “libre” es apenas una buena guía del deber ser en materia de comercio. Por tanto,su funcionamiento en la práctica resulta en un ejercicio sin pausa de administración de mercados o, en otras palabras, de negociaciones.

En efecto, a pesar de que los aranceles de los países ricos han disminuido, las barreras no arancelarias se han incrementado, en tanto que se mantienen y aún crecen las subvenciones internas y los subsidios a las exportaciones. Entre los casos recientes el máscélebre lo constituye la Ley Agrícola de Estados Unidos de 2002, que estableció subsidios de US $180.000 millones entre 2003 y 2009, superiores en alto grado a los vigentes entre 1996y 2002.

El impacto del TLC en el sector agrícola colombiano, no solo pasa por la ayuda del gobierno norteamericano a sus productores del sector primario, sino a las trabas administrativas para la exportación denuestros productos. Entre estos obstáculos están las medidas y controles fitosanitarios, que hacen que gran parte de la producción exportable agrícola de nuestro país no traspase las fronteras.

En este aspecto uno de los temas de mayor trascendencia es la denominada producción transgénica, dado el desarrollo que se tiene en los Estados Unidos sobre la manipulación genética de los productosagrícolas y sus altos niveles de productividad.

En el caso colombiano la producción del sector agrícola es del orden del 15% medida sobre el Producto Interno Bruto -PIB, mientras que en los Estados Unidos representa cerca del 4%. En cierta forma es un indicador de los niveles de productividad del sector en cada país.

Colombia vislumbra problemas en sectores como el algodón; el arroz; cereales;maíz, la fibra de algodón, la soya, la caña y la remolacha de azúcar, la leche fresca, la carne de pollo, la carne de cerdo y la carne de res entre otras, debido a los bajos niveles de productividad en estos sectores y las altas ayudas del gobierno.

IMPORTANCIA DEL TRATADO

Existe una gran expectativa entre los grandes, medianos y pequeños productores agrícolas Colombianos debido al cambiooceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos, pueden reducirse a un mínimo, mejorando el intercambio comercial agrícola. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en elreciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.

El gobierno nacional adelanta negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, bajo dos referentes, en primer lugar, la naturaleza política del mismo y en segundo la evidente vulnerabilidad de nuestra agricultura frente a las importaciones deorigen norteamericano.

Solo basta recordar como a comienzos de la década de 1990 el gobierno colombiano, a tono con las reformas neoliberales, impulsó la apertura comercial y la desestabilización de funciones estratégicas en la producción agrícola y la política social. La rebaja de aranceles, eje de la apertura comercial, facilitó el ingreso masivo de importaciones, el cual, junto con la...
tracking img