Microorganismos predominantes en abscesos odontogénicos de adultos y niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Dental de Chile 2004; 95 (2): 29-33

Trabajo de Investigación

Autores:
Dra. Javiera Leitao A. 1-2 Dr. Christian Pedemonte T.1-3-4 Dra. Adriana Basili E. 1 1 Asignatura de Cirugía Oral y Maxilofacial, Facultad de Odontología, Universidad Mayor. 2 Centro de Salud Familiar Salvador Bustos, Servicio de Salud Metropolitano Oriente. 3 Servicio de Cirugía Maxilofacial, Hospital San Juan deDios. 4 Servicio de Cirugía Maxilofacial, Clínica Alemana. Dirección Postal U. Mayor. Alameda 2013, Santiago.

Microorganismos Predominantes en Abscesos Odontogénicos de Adultos y Niños
Predominant Microorganisms in Odontogenic Abscess of Adults and Children
Trabajo recibido el 07/03/2004. Aprobado para su publicación el 08/07/2004.

Resumen
Las Infecciones Bucomaxilofaciales (IBMF) deorigen odontogénico en adultos han sido ampliamente estudiadas; los resultados han sido posteriormente extrapolados a niños, sin que realmente se haya estudiado las infecciones específicas en ellos. En el presente trabajo se realizó un estudio prospectivo en 20 adultos y 20 niños de servicios de urgencia dental en Santiago de Chile durante Abril – 2002, obteniéndose diferencias significativas en ladistribución y cantidad de los gérmenes causantes de las infecciones en los niños. Palabras claves: Infección. Microorganismos Aerobios. Microorganismos Anaerobios.

Summary
Generally, published results of maxillofacial odontogenic infections in adults have been extrapolated to children, but this information needs scientific validation. This study was done in different urgency centers ofSantiago, Chile during april-2002. Two groups were studied, 20 adults and 20 children. Significant differences were found between both (adults and children) groups in relation to the microbiologic distribution and amount of aerobes infections. Key words: Infection. Aerobic. Anaerobic.

Introducción
La gran mayoría de los estudios de microbiología y susceptibilidad a antimicrobianos en InfeccionesBucomaxilofaciales (IBMF) de origen odontogénico, han sido realizados en adultos y sus resultados extrapolados a niños, por lo que se considera necesario verificar, complementar, analizar, comparar y actualizar la investigación en ambos grupos de pacientes. Hasta ahora se ha visto en adultos que, los Microorganismos Anaerobios frecuentemente observados son: Bacteroides melaninogenicus, Prevotellaintermedia, Peptostreptococcus spp., Bacteroides spp, Fusobacterium nucleatum, Porphyromonas spp., y en los Aerobios: Streptococcus viridans, Staphylococcus, Campylobacter spp y Corynebacterium (1) . Para el caso de los niños, un menor número de estudios chilenos y extranjeros, poco actualizados, donde se incluyen las infecciones bucomaxilofaciales, muestran en la microbiología, la presencia deAnaerobios Peptoestreptococcus como: spp.,Bacteroides melaninogenicus, Fusobacterium spp. y Veillonelas spp., así como en los Aerobios: Streptococcus, Haemophilus spp., Staphylococcus albus y epidermidis.(2-4) En general, se sabe que las IBMF de origen odontogénico son de tipo polimicrobiano de origen mixto, de la microbiota habitual de la cavidad oral, con algunas excepciones. Al romperse el equilibriodel hospedero, la relación de estas bacterias se transforma en parasitismo(5) , siendo algunas especies más patógenas que otras. Un estudio prospectivo separado en pacientes adultos y niños afectados por esta patología, con determinación de los microorganismos predominantes Aerobios y Anaerobios, podría permitir determinar si hubo rigurosidad en las extrapolaciones realizadas de adultos a niños,así como el riesgo del tratamiento, sobre todo debido a que en infecciones moderadas y severas será necesario el uso de antimicrobianos. Como han mejorado los métodos para el transporte y conservación (PORTAGERM®) y la exactitud de los exámenes de laboratorio (PCR de elevado costo), ello ha permitido un mejor análisis de los Anaerobios. Los antecedentes señalados, más la necesidad de contar en...
tracking img