Agricultura en la nueva galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura
En la agricultura se conservó el cultivo de productos prehispánicos como maíz, frijol y tabaco, y se introdujeron otros que aquí encontraron las condiciones climáticas adecuadas como fue el caso de la caña de azúcar, el algodón, el trigo y el arroz. No obstante, a pesar de la fertilidad de las tierras y las favorables condiciones climáticas predominantes en parte del territorionayarita, la carencia de tecnología adecuada, los extensos territorios montañosos y la zona de marismas en el norte de la entidad impidieron que se obtuvieran cosechas sobresalientes, de ahí que la agricultura haya sido más para el consumo local que para la exportación a otras regiones.
La producción de tabaco fue de las más importantes, al grado de que este producto sí se exportaba permitiendo a losproductores obtener importantes ganancias, pero esta situación fue obstaculizada cuando por órdenes de la Corona española se impuso el estanco al tabaco, es decir, se prohibió su cultivo para evitar que el mercado se saturara, así las autoridades españolas controlaban y regulaban la producción de tabaco en su propio beneficio.
Es oportuno señalar que en los valles de la entonces Nueva Galicia sedestinaron grandes extensiones de terreno para el cultivo de la caña de azúcar multiplicándose la construcción de trapiches para la elaboración de azúcar, panocha y alcohol. En los actuales municipios de Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Santa María del Oro, Xalisco y Tepic todavía podemos encontrar vestigios de aquellos trapiches en otros tiempos productivos.
El arroz también fue cultivado en diversoslugares y para su cultivo se construyeron numerosas presas y pequeños diques que retenían el agua en la cantidad suficiente obteniendo cosechas suficientes para atender la demanda de consumo local.
En menor escala se producía cacahuate, trigo, algodón y hortalizas (rábanos, lechugas, repollos, jitomates). La producción de frutales también se hizo presente tanto de origen prehispánico como lastraídas por los europeos: aguacates, limas, limones, manzanas, duraznos, naranjas, zapotes, cocos.
La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Lasprincipales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca(1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.
El beneficio de patio fue descubierto por Bartolomé de Medina en 1554, y su principal consecuencia fue unincremento en la activación de la minería, pues el nuevo sistema requería de menos tiempo, menor mano de obra y reducía la cantidad de trabajadores necesarios para la obra. Sin embargo, la obra de Medina requería un mayor costo económico (el sistema estaba formado por sal, pirita de hierro, cobre y mercurio — conocido entonces como azogue —), pero el costo fue paliado rápidamente y la minería siguiósu crecimiento.
La minería novohispana enfrentó varios problemas, como:
* Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora de las minas), durante las epidemias del siglo XVI. Este inconveniente fue solucionado con la importación de esclavos negros.
* La importación de mercurio fue prohibida y castigada con la pena capital a partir de 1589, por decreto deFelipe II. La razón dada fue que los ingleses eran los mayores comerciantes de tal producto y al ser España su enemiga principal, sus colonias no podían comerciar con la corona británica. La prohibición alentó el contrabando con piratas ingleses, como Henry Morgan.
* La dureza del trabajo en las minas provocaba enfermedades como artritis reumatoide en los mineros, lo que muchas veces...
tracking img