Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE GOBIERNO
- El período que sigue a la independencia de América Latina es el Republicano. Se debe a que el sistema de gobierno que se establece, engeneral, es el de la República. La causa de que se adopte esta forma de gobierno es el ejemplo que dan los Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Si bienFrancia con sus revoluciones volvió al régimen monárquico con Napoleón Bonaparte, Estados Unidos quedó como República y ejerció gran influencia en el continenteLAS DICTADURAS Y LAS DEMOCRACIAS.
R- Aunque el absolutismo de capitanes generales y virreyes fue sustituido por los regímenes republicanos de presidentes queejercen el cargo después de la celebración de elecciones, aquel absolutismo renació con las dictaduras. Estas son un matiz de gobierno que se ha repetido a lolargo de la vida autónoma que llevan las repúblicas de América. Los dictadores, dentro de la estructura de los tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial-controlan los tres y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único, no tienen partido alguno o permiten las agrupaciones partidistas en formaaparente, controladas desde el gobierno.
Demograsia
La democracia representativa es la forma de gobierno que en nuestra época caracteriza a lospaíses americanos. Las dictaduras son excepcionales (la de Paraguay, la de Chile y la de Cuba, que estudiaremos más adelante). En las democracias el gobierno eselecto por el pueblo en forma universal, directa y secreta y hay libertades plenas. Los regimenes son alternativos. Los partidos políticos son su fundamento.

.
tracking img