La Agricultura en los Andes
El territorio peruano es de por sí insuficientemente dotado para la agricultura. La mayor parte de su extensión es una mera prolongación de la selva amazónica. Nuevedécimos del resto están constituidos por la cordillera de los Andes corriendo de sur a norte. Sólo queda en las orillas del Pacífico una estrecha faja desértica cuya aridez es apenas mitigada porprecarios cursos de agua abriéndose camino desde los Andes occidentales hacia el mar. El suelo es pobre y caracterizado en toda el área por escasez de nitrógeno, fósforo, manganeso, zinc, y frecuentementetambién de potasio. Los agrónomos han señalado también el bajo contenido de sustancias orgánicas.
El suelo más rico se concentra en el fondo de los valles, que son habitualmente profundos y estrechos,de modo que la disponibilidad de tierra llana e irrigada esta severamente limitada. En las laderas el suelo es delgado y pedregoso. Más arriba, en las punas, el hielo y el sol lo endurecen hasta elpunto que roturarlo con el arado indio (taklla) e inclusive con el español se hace imposible. La agricultura andina se encuentra bajo un régimen alterno de estaciones seca y lluviosa.
La lluviosa esirregular y variable y las precipitaciones alcanzan extremos de escasez en los contrafuertes occidentales, en las mesetas en torno al lago Titicaca y en general en todas las partes entre los 1600 y 2400metros de altura. Los años de sequía son frecuentes con ciclos que varían entre los cinco y los veinte años según las áreas. En las mesetas en torno al lago Titicaca, el ciclo de sequía es de cinco asiete años. Las épocas secas son seguidas por lluvias torrenciales e inundaciones (...). Entre los 2400 y los 4000 metros de altura el promedio de precipitaciones es más abundante que en las alturasmenores, pero la estación seca es larga y se prolonga ocho de los doce meses. El desprendimiento de laderas, durante la estación lluviosa, es un fenómeno característico y se produce en escala... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Agricultura en los andes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-En-Los-Andes/122753.html

MLA

"Agricultura en los andes" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-En-Los-Andes/122753.html>.

MLA 7

"Agricultura en los andes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-En-Los-Andes/122753.html>.

CHICAGO

"Agricultura en los andes." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-En-Los-Andes/122753.html.