Agricultura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Agropecuario:
Consideraciones del sector agropecuario.
• el crecimiento más bajo del sector se dio el sexenio de Miguel de la Madrid, pues creció, en promedio, 0.6% anual.
• El promedio de crecimiento anual del sector de los demás sexenios fue: Echeverría Álvarez, 1.6% López Portillo, 3.3% y Salinas de Gortari, 1.9%
• En algunos casos, hubo incluso un decrecimiento del sector, lo cualrepresenta un grave problema dado que la población sigue aumentando; los años en que disminuyo el producto agropecuario son: 1952, 1953, 1956, 1959 y 1982, 1986, 1988 y 1989
• En otros casos, el crecimiento agropecuario fue menor al crecimiento de la población como en 1984, 1985 y 1987.
• La participación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hasta representaren la actualidad cerca del 7%, a pesar de que todavía casi la cuarta parte de la población económicamente activa labora en ese sector
Desarrollo Agropecuario
José López Portillo.
Gobierna al pais en 1976 a 1982, durante su mandato disminuye el ritmo del reparto con un total de 5 938 939 de hectáreas que benefician a 92 212 personas, con un promedio de 63.9 hectáreas por campesino.
Miguel dela Madrid Hurtado
Según los informes presidenciales, reparte 8 446 614 hectáreas durante su gobierno (1982-1988). El promedio de hectáreas por campesino es de 37.7 ya que se beneficia a 223 804 campesinos se estima que, de las tierras repartidas por Miguel De la Madrid el 2.4% es de riego, el 7.2% temporal y el resto no son actos para actividades agrícolas.
Salinas de Gortari
Aunque introduceimportantes cambios en la política agrícola hasta 1994, solo había repartido 5 192 900 hectáreas a 139 409 campesinos cifra que, se considera baja en comparación en los años pasados.

POLITICA AGROPECUARIA
Una vez visto el crecimiento del sector agropecuario, así como sus ramas y el proceso histórico de la reforma agraria, conviene describir la política agropecuaria seguida en el país en losúltimos decenios, para lo cual es necesario primero definir la política agropecuaria.
La política agropecuaria es el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado en materia agropecuaria con el fin de lograr el desarrollo socioeconómico del campo. Esta política se puede dividir en política agrícola, ganadera, silvícola y pesquera.
Cada una de estas políticas aplica determinadas medidascon el objeto de fomentar la actividad a la que se dirige, de tal suerte que el conjunto de instrumentos y medidas aplicados por la política agropecuaria coadyuva a la política económica general -de la que es una parte- a lograr el desarrollo socioeconómico del país.
En México, las principales instituciones encargadas de la política agropecuaria en la actualidad, son:
• Secretaria de Agriculturay Desarrollo Rural (SAGDR).
• Secretaria de la Reforma Agraria (SRA).
• Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca (SMARNP).
• Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).
• Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

.

AGRICULTURA MEXICANA
La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivenciadel hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Agricultura:
Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas:la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la aerotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia...
tracking img