Agricultura organica una opcion sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUDOS ESPERO LES SEA DE UTILIDAD PARA TODOS LOS AMIGOS QUE SON APASIONADOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA..

ATTE: ROBERTO DUARTE EGUILUZ

Agricultura orgánica

Una opción sustentable.



































CAPÍTULO I.- LA AGRICULTURA ORGANICA UNA ALTERNAIVA A LOS DESEQUILIBRIOS GENERADOS POR LA AGRICULTURA INTENSIVACONVENCIONAL.

I.- SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN SINTONÍA CON EL AMBIENTE.

Los sistemas alternativos de producción agrícola en sintonía con el ambiente se denominan por un lado ecológicos, biológicos, orgánicos y biodinámicos, y por otro naturales. Además nos encontramos con la permacultura que, en su aspecto filosófico, está intimamente ligada a la última de estas técnicas.
Lostérminos agricultura ecológica, biológica, orgánica, biodinámica o biológico-dinámica definen un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo de productos químicos de síntesis (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica,1990). Así queda legalmente definido el núcleo de lo que va a ser este trabajo monográfico: la agricultura cuya denominación genérica será la de ORGANICA.

1.- TÉCNICAS EMPLEADAS EN AGRICULTURA ORGANICA

1.1.- Laboreo y mecanización
En principio podríamos establecer una serie de diferencias entre los fines que persigue el laboreo en uno y otro tipo de agricultura: la convencional y laecológica (Cánovas Fernández, 1993). Así, mientras la primera lo entiende como un conjunto de operaciones realizadas con equipos mecánicos, encaminadas a conseguir un mejor desarrollo de los cultivos, en la agricultura ecológica las operaciones serán manuales y mecánicas, de apoyo a la labor de raíces, lombrices y microorganismos para mejorar la estructura, aireación y retención de agua del suelo.
Si noscentramos en las herramientas a utilizar en la agricultura que nos ocupa, las clasificaremos en herramientas de uso manual y en las convencionales. Dentro del primer tipo nos encontramos con un gran número de ejemplares adaptados a cada una de las labores realizadas, como pueden ser fundamentalmente, según Aubert (1987), la laya de dientes, la laya de doble mango, el garfio, el rastrillo, elcordel surcador, el plantador, el almocafre, el escarificador, el legón, el escardador, el aporcador,la azada, la azada de rueda, la regadora, la horquilla, la gubia para espárragos, la horca de estiércol,la pala, la guadaña, la carretilla, etc.
El segundo grupo es más restringido, aunque no menos importante, y esto se debe a la posibilidad de que estos instrumentos realicen volteo de la tierra,enterrando en profundidad la capa superficial, rica en humus (Faulkner, 1981). Este es el caso del arado, que sólo se utilizará en el periodo de reconversión de la finca, y más en concreto el arado de vertedera. Lo mismo ocurre con las fresadoras, las cuales deben emplearse a bajas velocidades, eligiendo las cuchillas más apropiadas para evitar, entre otros fenómenos, el de la formación de la suela delabor (Ortiz Cañavate, 1984).
Cultivadores, gradas, sembradoras, cosechadoras y picadoras de maleza son herramientas de uso extendido que, acopladas generalmente a un motocultor, suelen realizar de forma correcta sus correspondientes funciones sin producir daños, mejorando la estructura del suelo (Fournier, 1975; Araujo, 1990).
Otros autores (Michel, 1982) contradicen el principio de las laboresen el cultivo biológico y tan sólo recomiendan el uso de algunas herramientas como la "grelinette" (que equivaldría a una laya de doble mango, aunque más ancha), la "acti-bêche" (Acti-laya), con propiedades similares a la anterior, el binador, el escardillo, el escarificador y el cultivador.
Cabría destacar la importante labor que realizan en el suelo gran número de seres vivos que en él...
tracking img