Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Definición de la economía
1. Desde una perspectiva histórica:
a. Definiciones primitiva
* Etimológicamente la economía proviene de las dos raíces griegas “oikos” (casa) y “nomos”(regla); por eso Aristóteles utilizaba el vocablo economía para referirse a la administración domestica, también la describió como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”.* En la mayor parte de las obras de los pensadores posrenacentistas la economía se definía como: “la rama del conocimiento dirigida esencialmente a la mejor administración del estado, con el objetocentral de promover su fortalecimiento”.

b. Definiciones clásica
* En el siglo XVIII la economía se desarrollo y entró en su fase científica. Las definiciones de economía se basaronprincipalmente en la obra de dos pensadores que fueron los fundadores de importantes escuelas económicas en Francia e Inglaterra: Adam Smith, “La riqueza de las naciones” (1776) y François Quesnay, “La tablao cuadro económico” (1758).
* Una de las definiciones clásicas de economía fue la del teórico francés Juan Bautista Say, que dice: “ la economía política hace conocer la naturaleza de lariqueza, de lo cual deduce los procesos de su formación, revela el sistema de su distribución y examina los fenómenos relacionados con su agotamiento , realizado a través del consumo”.

c. Definicionescontemporánea
* Las definiciones clásicas prevalecieron hasta finales del siglo XIX, cuando Alfred Marshall, autor de “principios de economía” definió a la economía como: “la economía es laciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”.
* Lionel Robbins, autor de “Ensayo sobre lanaturaleza y significado de la ciencia económica” dice: “la economía es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de la relación existente entre las necesidades...
tracking img