Agricultura Resumen

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Agricultura
La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.
En nuestro país la agricultura ocupa solo un 20% el 80% restante lo ocupa la ganadería.
Los factores importantes para la ganadería son: clima, ríos, suelos, etc.
Los tipos de agricultura que se practican en nuestro paísson:
De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas. Se practica en el litoral, en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Lo que se produce es: trigo, maíz, sorgo y oleaginosas.
De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante elsuministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos. Se practica en los departamentos de: Treinta y Tres, Cerro Largo (cuenca de la Laguna Merín) y este de Rivera.
Lo que se produce es, arroz.
En Artigas (Bella Unión) se cultiva caña de azúcar.
Otro tipo de agricultura que se practica en nuestro país es la Agriculturade subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es tradicional. Montevideo se inscribe junto con Canelones y San José en la región hortifrutícola. A pesar de ocupar el 0,1% de la superficie de los establecimientos rurales de país, el departamentomás pequeño concentra buena parte de la producción, produciendo el 70% de las verduras y el 40% de duraznos, peras y ciruelas.
Montevideo concentra un 90% del volumen de comercialización mayorista. En Colonia, Canelones y Montevideo hay una buena concentración de viñedos.
PRINCIPALES CULTIVOS
Cultivos cerealeros:
Son los cultivos fundamentales de nuestra producción agraria. Se extiende por lazona agrícola del S hacia es SW y el W en el litoral de Uruguay. El grano cosechado se utiliza en la alimentación humana y animal, pero algunos cereales se cultivan con finalidades industriales. El trigo y el arroz son de mayor importancia alimenticia para el hombre; el maíz, el sorgo, la avena y la cebada se emplean en la alimentación animal y en la industria.
El trigo: Es el principal denuestros cultivos.El área triguera representa del 50 al 60 % de la superficie cerealera. La cosecha anual está sujeta a grandes fluctuaciones determinadas por las irregularidades climáticas y por la variación de las cotizaciones del mercado. La producción se concentra principalmente en los departamentos del litoral pero se extiende por todo el país con menos superficie cultivada. Soriano cultiva lacuarta parte de la superficie triguera y Colonia una quinta parte. Estos dos departamentos con los de Río Negro y Paysandú concentran el 75 % del área. Superficies menores en San José‚ y Flores. La producción triguera abastece una importante industria molinera que elabora harina y proporciona afrechillo, subproducto de importancia en la alimentación animal.
El maíz: Es una de las más importantesproducciones agrícolas básicas para la producción granjera y de valiosas aplicaciones industriales. El cultivo no ha progresado en el país y la cosecha obtenida es realmente insuficiente para el consumo interno. Los rendimientos son bajos debido a las condiciones climáticas. La zona maicera es poco concentrada; los cultivos están dispersos por la totalidad del país. La mayor producción corresponde alos departamentos del sur: Canelones, San José, Colonia. Paysandú, Florida; Soriano y Cerro Largo tienen un porcentaje de producción menor. La zona maicera representa sólo un 50 % de la triguera. El maíz se emplea en la alimentación animal principalmente pero también en la alimentación humana.
Tienen mucha importancia sus aplicaciones industriales, especialmente la producción de alcoholes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de cambios de la agricultura
  • Resumen de la agricultura en la china
  • Resumen De La Agricultura y Ganadería
  • Esquema resumen de LA INVENCIÓN DE LA AGRICULTURA Y LAS SOCIEDADES ANTIGUAS
  • resumen de La Agricultura de la Zona Tórrida
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS