Agricultura

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El futuro de la ganadería
Se habla mucho de la ganadería, para bien o para mal. Y no podría ser de otra manera, pues no en vano se trata del renglón que genera el 3% de la riqueza nacional, participa con el 26% del PIB*1 agropecuario y representa el 60% del PIB pecuario. La ganadería, además, es la actividad económica con mayor presencia efectiva en el difícil papel de ocupación pacífica delterritorio rural. En muchas regiones, inclusive, la ganadería no es sólo una actividad económica sino toda una cultura que permea el que hacer cotidiano de sus pobladores.

En la década del treinta había 50 mil cabezas de ganado vacuno. Sin embargo, en la actualidad el rodeo vacuno es de 38 mil cabezas. Los factores que influyeron en la liquidación del stock ganadero, son múltiples, aunque entreellos se encuentra un intensivo trabajo de agricultura y la peligrosa tendencia al monocultivo de soja.

La tarea de escudriñar el futuro nunca ha sido sencilla, especialmente en aspectos económicos y sociales. Si tuviéramos la sana costumbre de evaluar a posterior los pronósticos de prospectiva que se llevan a cabo por los más prestigiosos organismos e instituciones comprobaríamos ladificultad que estos trabajos encierran. Y ello es así debido a la complejidad de los procesos que actúan de un modo simultáneo sobre la realidad social y económica. En el caso de la ganadería el escenario de futuro está condicionado por la evolución que vienen experimentando:

- La sociedad rural y el propio colectivo de empresarios ganaderos que, en
España, reflejan un amplio mosaico de realidadesregionales que deben ser tenidas muy en cuenta. La evolución del entorno económico y social es un factor muy influyente en las estrategias empresariales, en cuanto determinan las alternativas para los ganaderos y sus familias

- La sociedad y sus hábitos inciden además a través del consumo, como variable clave en el equilibrio y evolución de los mercados.

- Y todo ello en el contexto de unmercado abierto a un mundo cada vez más global que, en nuestro caso abre dos interrogantes que deben ser consideradas en profundidad: el nuevo mercado de la U.E.-25 y el proceso de liberalización comercial internacional en la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.).

- El cambio tecnológico es otro elemento determinante, no sólo por los efectos directos sobre los sistemas productivos ganaderos.El proceso de concentración económica y la adaptación a los nuevos sistemas logísticos (de la industria y la distribución) están a su vez sujetos a los nuevos desarrollos tecnológicos que vayan produciéndose.

- Como culminación la política pública, principalmente la P.A.C., con las distorsiones e incertidumbres que incorpora un conjunto de intervenciones que influyen de un modo muy notable enlos mercados y en la estrategia empresarial. El impacto de la política pública es mucho más relevante en un momento como el actual, de cambio profundo.

La ganadería puede volver a crecer y adquirir la importancia que merece como pilar para el desarrollo del país; afrontaremos escasez de carne, luego vendrá la recomposición de los rodeos y una etapa de recuperación, lo que permite imaginar unfuturo muy promisorio para la cadena de ganados y carnes.

El futuro de la agricultura

Pero estos avances no han ocurrido sin un costo. Ya he mencionado la pérdida de grandes áreas de vegetación natural: bosques, praderas, y sabanas; también el suelo está amenazado. Se calcula que alrededor del 20% de la superficie agrícola está erosionada, en parte al extremo de haber sido abandonada.

Alos problemas que enfrentamos para aumentar la productividad agrícola es la falta de agua de riego en muchas partes. El agua es el factor más importante que limita a la agricultura. Si bien solo el 10 a 15 % de la superficie agrícola está bajo riego, esa produce alrededor el 40 % de toda la producción.

Las causas del crecimiento económico en los últimos 50 años son muchas y diversas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS