Agricultura y Ganadería en el siglo XIX

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013




Actividad Agrícola y Ganadera en el siglo XIX











Introducción:
Este informe tiene como objetivo dar a conocer los grandes cambios experimentados por la agricultura y la ganadería en nuestro país; para ello, es importante hacer una pequeña introducción sobre estos temas.
En un principio, la agricultura vivió un resurgimiento asociado a la minería, ya que losempresarios de la plata invirtieron en ella, incorporando nuevas técnicas de cultivo, maquinaria, obras de regadío y animales que contribuyeron en su desarrollo. Sin embargo, el detonante de este crecimiento fue la apertura de los mercados mineros de California y Australia, pues necesitaban trigo para alimentar a sus trabajadores, siendo Chile su principal proveedor, hasta que dichas naciones comenzaron aautoabastecerse. Además, la superficie agrícola al conquistarse la Araucanía aumentó, generando crecimiento.
Respecto a la ganadería, se mejoraron las especies animales y aumentó gracias a la demanda interna. Los vacunos holandeses fueron los de mejores resultados. En la región de Magallanes se adoptó la oveja merino, gran productora de lana y carne.


Agricultura y Ganadería: Primera mitadsiglo XIX

Fiebre del oro: Los grandes descubrimientos de oro en California y Australia produjeron una migración masiva de población hacia esos lugares. La cantidad de habitantes ascendió a más de doscientos cincuenta mil personas, y con ello, aumentó la demanda en cuanto al trigo chileno para abastecer a este gran número de personas, como también se duplicó la producción de fruta seca, vino yotros productos de alta demanda, debido al bajo costo que significaba exportarlos desde Valparaíso hacia los mercados californianos.
Esta bonanza para la economía chilena duró hasta que las naciones comienzan a autoabastecerse, sin embargo, una vez finalizada la fiebre del oro, la agricultura chilena ya había logrado entrar al mercado internacional.

Fin de los Mayorazgos: Gracias al CódigoCivil, se puso fin a los Mayorazgos de forma definitiva. Desde ese momento no sólo el hijo mayor heredó la propiedad de la tierra, sino que también sus hermanos. Esto permitió un lento proceso de repartición de los terrenos agrícolas, ayudando así al mejoramiento de los niveles productivos agrarios.
Ganadería: La ganadería cobró un desarrollo importante a lo largo del siglo XIX. El número total decabezas de ganado mayor fue estimado en 24.325 en 1818 y sobrepasaba las 30.000 en 1853. Una sola hacienda, Pullally que contaba con 7.000 vacas, obtenía una "parición" de 1.500 terneros por año. En 1860, la masa ganadera de La Ligua se componía de 32.403 cabezas de ganado vacuno; 3.905 de ganado caballar y 23.507 de ganado ovejuno y cabrío. La disponibilidad de terrenos aptos y las posibilidades departicipar en la satisfacción de la demanda nacional creciente están en la base de este aumento










Agricultura y Ganadería: Segunda Mitad siglo XIX
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la agricultura Chilena inició un proceso de expansión gracias al crecimiento demográfico en los centros mineros del Norte Grande y al aumento de la población urbana, esto permitió larecuperación del estancamiento derivado del cierre de los mercados del trigo en California y Austria en la década de 1870.
Actividades Económicas: Había dinero para invertir y buscar nuevos mercados, se construyeron canales de regadío [ver anexo 1], se introdujeron maquinarias y se dio inicio a nuevas actividades en el campo como la apicultura [ver anexo 2]. Entre 1830 y 1880, se excavaron más de 400 Km.de canales todo ello con dinero de particulares.
El estado gozaba de buena salud pues con sus ingresos cubría holgadamente los gastos, no había inflación y el peso chileno se consideraba una moneda dura. La fiebre por invertir en el campo también se manifestó a través de la colonización, las tierras al sur del Biobío (zona de la Araucanía), inicialmente colonizadas por alemanes traídos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Y Ganadería De México En El Siglo Xix
  • Agricultura Y Artesania En El Siglo Xix
  • Agricultura en méxico a mediados del siglo xix
  • La Agricultura En America Latina Entre Los Siglos Xvi Y Xix
  • Características más destacadas de la agricultura y la ganadería en España en el siglo XIX
  • agricultura y ganadería
  • Trabajo La Agricultura En El Siglo XIX
  • agricultura y ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS