Agricultura y ganaderia en la colonia

Historia 2

“La conformación de la Nueva España como una sociedad
mestiza.”
Introducción
En la época de la colonia la organización económica cambió. La agricultura, la minería y la ganadería fueron las actividades económicas más importantes, en el desarrollo de este trabajo se habla de las actividades de agricultura y ganadería.
Los españoles estaban interesados en la minería,principalmente, pero la agricultura y la ganadería eran las bases de la economía. El alimento y la vestimenta de los indígenas y de los españoles se basaban en estas actividades. Aunque también comerciaban productos agrícolas y ganaderos la mayoría era para los indígenas y para los españoles que residían en México, en la Nueva España.
En este trabajo quiero explicar como creció la agricultura con la adiciónde nuevos productos y como se extendió la ganadería en la nueva España. Ambas formaron gran parte del desarrollo económico de este país.
Palabras Clave
*Nueva España
*Agricultura
*Ganadería
*Desarrollo
*Economía
*Colonial
*Actividades económicas

Desarrollo
La economía en la Nueva España se basó en las actividades económicas. La agricultura y la ganadería fueron dos grandesactividades que aportaron en el desarrollo económico de la colonia. La base de la economía de las civilizaciones prehispánicas fue la agricultura y esto se conservó en la Nueva España, pero no era una actividad que les interesara mucho a los españoles sino que era importante porque sostenía al pueblo.
Los primeros conquistadores vieron la posesión de tierras como una de las fuentes más importantes deriqueza y de prestigio social. Había tres tipos en que se dividían las tierras: el primero era un señorío que otorgaba la corona, el segundo eran las tierras del pueblo que era lo que sostenía la población, y la tercera era la propiedad de hacienda y eran las de mayor explotación.
Con la llegada de los españoles la agricultura prosperó con nuevos productos, también se habían multiplicado losganados bovino y lanar; abundaban los caballos y las mulas. La agricultura preocupó a los españoles en los primeros días de la conquista, pero con la llegada de emigrantes españoles aumento la demanda y el consumo de los frutos, así el cultivo se transformó en medio de ganar dinero.
A principios del siglo XVII comenzaron las haciendas azucarera, cerealeras y ganaderas. Estas haciendas brindaron laoportunidad de trabajos salariados para indígenas y mestizos que no tenían tierras, en las haciendas azucareras se utilizaban esclavos negros.
La mayoría de los habitantes de la Nueva España se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. De ellas se obtenían para el pueblo, para los españoles y para comerciar en Europa y en el Medio Oriente.
A los principales productos indígenas agrícolas,como: maíz, frijol, calabaza, chile, cacao, piña, papaya, mango, mamey, sandia, tabaco y papa, se le agregaron productos que trajeron los españoles, como: trigo, naranja, olivo, centeno, azafrán, uva, arroz y caña de azúcar. “Esto generó un enriquecimiento nutricional en la dieta cotidiana de los indígenas.” (Jerez, 1953) Los principales productos fueron: ¨maíz, ¨trigo, ¨frijol, ¨cacao, ¨caña deazúcar, ¨chile, ¨algodón y ¨tabaco. Las comunidades campesinas se dedicaban sobre todo a los cultivos del maíz, frijol y chile, como las civilizaciones prehispánicas.
El plátano no era un cultivo accesible. El cultivo de las moreras estaba muy desarrollado para el siglo XVI, después alcanzo la prosperidad. El maíz, en tiempo de escasez, se llegó a vender a $12 la carga, como el trigo, en 1700 se vendíaa $8 la carga. El consumo del pulque era muy grande a fines del siglo XVII, el arzobispo llego a excomulgar a los que los vendieran. El cultivo de la grana cochinilla había aumentado mucho y constituía una de las principales fuentes de riqueza de la provincia de Oaxaca. El enorme consumo de cera en los templos y en las casas formó un nuevo ramo de riqueza con la cría de la abeja; pero los...
tracking img