agricultura

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia fue a los mercados internacionales. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anterioresa 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

ETAPA DOMESTICA
El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, etc. Lo que noestá tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre, ya que en aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas.
Esta etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujercuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y su continuidad.
La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para laalimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar. En consecuencia, los cuidados van en caminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable, algunas de las cuales se han dado en llamar en nuestros días cuidados básicos.
ETAPAVOCACIONAL
La mayor parte de los cuidados fueron realizados por miembros de ordenes religiosas, por lo que se considero a enfermería como tarea de religiosos debido a la gran necesidad de cuidar a los enfermos ya que los médicos no se abastecían.
En el apogeo del poderío romano, bajo el gobierno de César Augusto, se produjo uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad: elnacimiento de Jesús en Judea. Ningún otro suceso, a lo largo de la historia del mundo, ha tenido consecuencias tan importantes para el devenir de los pueblos. Basta para darse cuenta de ello el nhecho de que la religión cristiana, tolerada al principio y perseguida más tarde por Roma a lo largo del siglo II, llegó a ser en poco tiempo no solamente permitida sino declarada religión oficial del Imperiobajo el gobierno de Constantino (aproximadamente en el 320 d. de C.). El fenómeno de expansión del Cristianismo se comprende por los rasgos que caracterizaron a esta época, entre ellos el hecho de que los cristianos vivieran en el seno de una cultura religiosa aunque se encontraron con un clima hostil. En el siglo II también influyó el desarrollo de una extensa búsqueda espiritual en todo elmundo romano, circunstancia que fue aprovechada por el Cristianismo. Además las nuevas ideas se pudieron propagar rápidamente en un mundo unificado por la ley y el orden en el que se podía viajar libremente a otros lugares en los que se hablaba el griego, la lengua culta. A partir del siglo IV, Roma empezó a ser cristiana, y con el advenimiento del Cristianismo surgieron una serie de cambios. Loscristianos decían que todo hombre tiene que ser hijo de Dios de manera igualitaria, haciendo desaparecer con este pensamiento los tres niveles sociales existentes hasta aquel momento. La Iglesia resaltó la misión salvadora de Cristo para con los desvalidos y enfermos, en contra de lo que hasta entonces propugnaban las demás creencias. Como consecuencia directa de esta forma de sentir la religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS