Agricultura

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
* -------------------------------------------------
1. Esta es la primera práctica del Master. Todavía no tengo una respuesta suficientemente sólida para esta pregunta. Pero sí tengo la hipótesisque quiero validar o rechazar durante el Master. De hecho, me he matriculado en este Master, cuando siempre he sido un humanista o científico social, porque quiero aprender para convertir lahipótesis-proyecto en una realidad. En ese modelo agroecológico hay que evitar los elementos más exorbitados de la agricultura intensiva moderna (pesticidas y fertilizantes tóxicos, fuerte mecanización,transporte a largas distancias, refrigeración, publicidad, explotación de trabajadores, …). Con esas prohibiciones dictadas por los avisos de insostenibilidad y de crisis energética futura, hay que buscar lamayor cantidad y continuidad de producción, pero valorando mucho cada elemento a incorporar al modelo.
* -------------------------------------------------
Es una incertidumbre grande saber si laproliferación de estas fincas podrán producir lo que la humanidad demanda, pero está claro que el sistema de producción intensiva es insostenible, por lo que cuentan en los materiales de lectura, quecoincide magistralmente con la posición de Ramón Fernández Durán. Está claro que en este planteamiento de adivinación del futuro se producirá una recampesinización de la sociedad, un aumento de lapoblación activa dedicada a la agricultura para compensar la disminución progresiva de la energía que se puede inyectar a la tierra.
* -------------------------------------------------
2.Sinceramente no me parece que ningún actor pueda convertir los monstruos empresariales de la agricultura en empresas con viabilidad social y medioambiental. La lógica de la empresa capitalista es la competenciacon otras empresas capitalista y la acumulación de capital. Es cierto que los consumidores (boicot a productos) y el trabajo organizado (huelgas) pueden mejorar temporal y parcialmente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS