Agricultura

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE PEPINO
INTRODUCCION
El cultivo del pepino es importante ya que tiene un alto índice de consumo en nuestra población, pertenece a la familia de las cucurbitáceas sirve de alimento tanto en fresco como industrializado.

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y EDAFICOS

El pepino, por ser una especie de origen tropical, exige temperaturas elevadas y una humedad relativa,también alta. Sin embargo, el pepino se adapta a climas cálidos y templados y se cultiva desde las zonas costeras hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Sobre 40°C el crecimiento se detiene, con temperaturas inferiores a 14°C, el crecimiento cesa y en caso de prolongarse esta temperatura, se caen las flores femeninas. Se debe contar con una profundidad efectiva mayor de 60 cm que facilitela retención del agua y el crecimiento del sistema radicular para lograr un buen desarrollo y excelentes rendimientos.

SIEMBRA

PREPARACION DEL SUELO

Se debe seleccionar un terreno de preferencia con topografía plana, con un grado de pendiente de 2% como máximo, que disponga de agua si se desea una producción continua. Se debe realizar un tratamiento al suelo (solarización) ya que hayque el pepino es bien susceptible a nemátodos y hongos del suelo y por lo tanto debemos de prevenir cualquier tipo de problema antes de proceder a sembrar.

* MANEJO DEL CULTIVO

Época de siembra. El pepino puede cultivarse todo el año, para mantener la oferta al mercado local.
Las siembras de la época lluviosa presentan menos problemas de virosis, pero pueden aumentar las enfermedadescausadas por hongos. Debe considerarse programar las siembras para cosechar el producto en aquellos meses del año cuando los precios en el mercado son elevados, es decir en mayo y entre los meses de noviembre y diciembre para lo cual las siembras deberán realizarse en los meses de marzo (para cosechar en mayo) y en los meses de septiembre y octubre (cosechar en noviembre y diciembre).

Siembra Almomento de la siembra, el suelo debe estar bien mullido, con suficiente humedad y lo suficientemente firme para que la semilla quede en estrecho contacto con la tierra humead. Puede hacerse en forma mecánica o manual. La semilla debe colocarse a una profundidad no mayor de un centímetro. La ubicación de la línea de siembra sobre el camellón o la cama dependerá del sistema de riego, de lainfiltración lateral y del ancho de las camas mismas. Si se está regando por goteo, la línea de siembra deberá estar cercana a la línea de riego para que el bulbo de mojado abastezca las necesidades hídricas de las plantas; si el sistema de riego es por surco, la ubicación de las líneas de siembra dependerán del ancho de las camas y de la capacidad de infiltración lateral del suelo.

Distanciamientode siembra. En pepino los distanciamientos de siembra varían de acuerdo al sistema de siembra utilizado, al cultivar, textura del suelo, sistema de riego, ambiente, prácticas culturales locales y época.

Los distanciamientos entre hileras pueden variar entre 0.80 metros y 1.50 metros; por lo que el distanciamiento entre postura y/o plantas oscilan entre 0.15 m y 0.50 metros. La generalidad deagricultores siembras dos semillas por postura.

Sistema de siembra. La siembra sobre el suelo se recomienda solamente durante la época seca y se hace necesario utilizar un camellón firme y uniforme, sobre el cual se disponga la línea de siembra, así es posible una cama alta, para que el follaje no entre un contacto con el agua o la excesiva humedad del suelo en la parte baja (espacio entrecamellones o camas).

Control de malezas. El control de malezas se puede efectuar en forma manual, mecánica y química. Debido a que hay muchas clases de malezas, es necesario ser constante en su depuración. El control manual se realiza utilizando rastrillo, ya que con este implemento se arranca y voltea la maleza, lográndose un buen control. El control mecánico debe iniciar con las labores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS