Agrimensura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE UN TERRENO CON WINCHAS Y JALONES- “AGRIMENSURA”


ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN
2.-OBJETIVOS
3.- REVISIÓN DE LITERATURA
4.- METODOLOGÍA
5.- MATERIALES
6.- PROCEDIMIENTO
7.- RESULTADOS
8.- DISCUSIONES
9.- CONCLUSIONES
10.- RECOMENDACIONES
11.-BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN:

Este presente primer informe trata de un levantamiento topográfico de un terrenocon winchas y jalones conocido como Agrimensura.

La agrimensura es una técnica la cual fue utilizada hace mucho tiempo por los egipcios para delimitar las áreas destinadas a los cultivos, esta técnica consiste en medir de forma “simple” (por así decirlo) con objetos sencillos, aquí utilizamos los jalones los cuales son estacas largas los cuales sirven como indicador principal a la hora de medirun lado, las fichas con objetos los cuales se cuales se colocan en el lugar de los jalones, estos se sitúan cuando se saca un jalón de su lugar, así no perdemos tiempo en volver a posicionar correctamente un jalon de nuevo en su lugar. La wincha es una cinta métrica, la cual sirve para medir la distancia entre jalones.

La Agrimensura se basa en estudiar los objetos territoriales a todaescala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites. De este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, dando publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Se realizan las mediciones y cálculos para determinar el emplazamiento exacto de lugares, fijar límites y contornos del suelo, elaborar mapas o planos para trabajosde construcción de edificios, carreteras, campos de aviación, puentes, diques, etc. Interviene en todo lo relativo a fraccionamiento de terrenos, los problemas legales que estos originan, tasaciones y problemas relativos al catastro (registro de la información geométrica, jurídica y económica de la propiedad inmobiliaria).

Este tipo de procedimientos nos ayuda a tener una base y es una opciónmás para poder medir diferentes tipos de terreno, esta es una de más conocidas y más fáciles de aprender ya que empleamos conocimientos básicos.


2.-OBJETIVOS:

• Efectuar el levantamiento de la pequeña extensión del terreno utilizando instrumentos básicos como las fichas, jalones y wincha.
• Estimular el trabajo en grupo, la coordinación y organización.
• Conocer a cortaescala el verdadero trabajo en campo.
• Representar planimétricamente el terreno en papel (plano).

3.- REVISIÓN DE LITERATURA:

3.1.- ORIGEN:

Agrimensura en el antiguo Egipto
A lo largo de la evolución de esta disciplina los agrimensores se han servido de diversos instrumentos específicos de su actividad. Entre ellos destacó durante siglos la escuadra de agrimensor, que permitíaestablecer las dimensiones de diferentes ángulos en varias direcciones.

La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (en el 5000 a. C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. Sus aplicaciones, actuales, más conocidos son en el transporte, edificación y construcción,comunicaciones, cartografía, y la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.

Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba sus riberas y las granjas que se encontraban sobre las mismas, se estableció límites por simple geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur dela Gran Pirámide de Giza, construida en el 2700 a. C., confirma que los egipcios dominaban la agrimensura.

Bajo los romanos los agrimensores se establecieron como una profesión, y crearon divisiones básicas del imperio. Así como registro de los impuestos de las tierras conquistadas (sobre el año 300)
En Inglaterra, el Domesday Book por Guillermo I de Inglaterra (1086)
• Cubría toda...
tracking img