Agro-pecuaria en venezuela democratica

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
AGRO – PECUARIA EN LA VENEZUELA DEMOCRATICA:
De nuestros estados llaneros es el Guárico uno de los más recordados a la hora de adquirir buenos toros de pura raza “padrotes”, novillas para la cría, ganado gordo para matadero o de doble propósito para producir leche y carne. Esto sin hablar de buenos caballos y mulas de trabajo. En ello son muchos los ganaderos que han contribuido al progresoganadero de la entidad, algunos de los cuales recordó en merecido reconocimiento José Antonio De Armas Chitty en su discurso de Incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Leamos:
“El Dr. Julio De Armas, en su valiosa obra La ganadería en Venezuela. Ensayo histórico, pág. 290, dice: “El general Joaquín Crespo, importó de Trinidad en 1869, tres toros de tipo cebú,posiblemente Brama, los que tal vez llevó a su hato El Totumo”. Y agrega que tal información se la dio el ganadero Fernando Calzadilla Valdés, quien la oyó a su abuelo el Dr. Calzadilla. Este dijo haber visto los toros y obtenido hijos de éstos.”
“En 1900, en una empresa en la que aparecen, con otras personas, los ganaderos zaraceños Pedro Ron y Guillermo Felizola, Venezuela envió a Cuba losprimeros vientres vacunos que rehabilitaron su ganadería arruinada por las guerras de fines del siglo pasado.”
“Recordemos a José Manuel Balza y a Juan Francisco Bermúdez, los primeros que llevaron al sur de Guárico, alrededor de 1912, sementales de tipo cebú.
“Recordemos también como pionero y trabajador sin descanso en cruces de ganado fino, la figura de Miguel Ron, de Zaraza, quien a partir de1917, del producto de cebú con criolla y de éste con Holstein, obtuvo un tipo que llamó Ocampo, el cual perfeccionó hasta alcanzar magnífica ganadería de leche y carne.”
“En 1938, Luis B. Mota adquirió en Trinidad cuatro toros Hereford que llevó a sus hatos de Pitara y El Machete, mejorando su ganadería, su hijo Luis Mota Alvarado, compró de la ganadería de José María Riera y Teodoro Herrera, deCarora, cincuenta novillas pardo-suizo con las que incrementó y perfeccionó sus hatos.”
“Mejores cruces, selección de ganado de carne y leche, se debe a un pequeño grupo de ganaderos nativos. Han efectuado cruces de cebú con Gir, cebú-Guzerat con Criollo, con Pardo Suizo, Brahman con Charolais, etc., los siguientes ganaderos: Alejandro Rodríguez Guzmán, de Tucupido; Miguel Rosas, de Altagracia deOrituco; Guillermo Felizola, de El Socorro; Pablo Llamozas González, de Calabozo. A estos se unen los Hermanos Oropeza Fraile y Euclides Moreno, de La Pascua; José Manuel Panzarelli, Juan Bautista Gimón, Cándido de Armas y Rafael Rodríguez Zerpa, de Zaraza; Elías Palacio, de San José de Guaribe; Felipe Albornoz, de El Socorro. Parece ser Tucupido el que alberga el mayor número de criadores conespíritu moderno, aparte de los ya citados, Guillermo Casado, Omar Rizzo, Miguel Dangelo, Ramón
Arruebarrena, Saturnino Correa, Efén Carpio Castillo, Luis Antonio Aguilar, Luis Ortega, Próspero Pérez, J. V. Toro, Nono Celeste, G. Pasifisi.”
Ref. José Antonio De Armas Chitty. “Aventura y Circunstancia del Llanero. Ganadería y límites del Guárico (Siglo XVIII). Academia Nacional de la Historia. Discursoen su Incorporación como Individuo de Número.
Debe ir hasta el final la lucha antiextorsión y secuestro en Venezuela:
” coincidieron los presidentes de FEDENAGA y FEGALAGO Genaro Méndez Contreras y Rubén Darío Barboza respectivamente, al conocer la noticia del asesinato en Maracaibo del teniente coronel Guglielmo De Franceschi, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestros (Gaes), adscrito alComando Regional número tres (Core 3), de la Guardia Nacional. El abominable hecho es de una gravedad inaceptable que refleja el nivel de criminalidad que enfrentan las autoridades responsables de la lucha contra estos delitos.
Por tal razón la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela – FEDENAGA y la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago – FEGALAGO, al lamentar altamente el vil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro-Pecuaria Chavez
  • Agro-Venezuela
  • era democratica en venezuela
  • Venezuela Democratica
  • Venezuela democratica
  • Venezuela democratica
  • produccion pecuaria en venezuela
  • Mision Y Vision Agro Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS