Agroclimatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ALTIPLANO DE TLAXCALA

JOSÉ IGNACIO ROLDÁN JÚAREZ

CARPETA DE EVIDENCIAS

AGROCLIMATOLOGÍA

4TO SEMESTRE

AGO-2011 : DIC-2012

IGN. AGRONOMÍA

UNIDAD “1”

CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 Conceptos básicos

1.2.1 Meteorología
1.2.2 Climatología
1.2.3 Agroclimatología
1.2.4 Tiempo
1.2.5 Clima1.2.6 Elementos y factores del clima

1.2 Estaciones de servicio meteorológico y climatológicos

1.3.7 Clasificación
1.3.8 Instrumentos básicos
1.3.9 Red meteorológica
1.3.10 Funcionamiento del servicio

1.3 Importancia y aplicación

1.4.11 Interacción clima-cultivo
1.4.12 En diferentes sistemas de producción

1.1CONSEPTOS BASICOS

1.1.1 METEOROLOGÍA
La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
Hay que recordar que laTierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capasfundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.
Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región.
Medianteel estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.
1.1.2CLIMATOLOGÍA
La climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo atmosférico. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseopor el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.
Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima alque no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle. Determina de manera fundamental, las características principales de la arquitectura bioclimática.
El clima tiende a ser regular en períodos muy largos, incluso geológicos, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permiteel desarrollo de una determinada vegetación y un tipo de suelos determinados por la latitud, es decir, suelos zonales. Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo...
tracking img