Agroclimatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
  aproximadamente la mitad del volumen total de un suelo superficial mineral típico está ocupado por materiales sólidos. El remanente no sólido o espacio de poros está ocupado por agua y gases. Es necesario enfatizar que estas dos fases (agua en el suelo y aire en el suelo) están interrelacionadas; el cambio en una de ellas, afecta a la otra. No obstante, y a pesar del hecho ciertode esta interrelación, hay aspectos de la aireación del suelo (especialmente lo relativo a ciertos procesos de las plantas) que ameritan su estudio por separado.
 
 
 
 
 
 
 
Aireación del suelo
Desde el punto de vista edafológico, la aireación del suelo se considera con relación al crecimiento de las plantas. En consecuencia, un suelo bien aireado es aquel en el cual los gasesestán disponibles para el crecimiento de los organismos aeróbicos (particularmente las plantas cultivadas) en cantidades suficientes y en la proporción adecuada para asegurar tasas óptimas en los procesos metabólicos esenciales de estos.
La aireación deficiente que resulta de un pobre drenaje y del anegamiento o de la compactación mecánica del suelo, puede inhibir grandemente el crecimiento delcultivo. La mayor parte de los cultivos sólo pueden desarrollarse en forma vigorosa si la concentración de CO2 alrededor de sus raíces no es demasiada alta y la de O2 demasiado baja. Por ello, las velocidades de transferencia de CO2 desde la zona de la raíz a la atmósfera y de O2 desde la atmósfera a la zona radicular son propiedades del suelo de fundamental importancia para el cultivo, y ensuelos húmedos, la velocidad de penetración de O2 limita probablemente con más frecuencia al desarrollo de la raíz que la velocidad de eliminación de CO2: el aporte O2 en los suelos húmedos es tan importante como el aporte de agua en los secos.
 
Las principales vías por las que se mueve el CO2 y el O2 del suelo son los poros que contiene la masa edáfica, los cuales forman un sistema continuo entodo el espesor de un terreno bien estructurado. Una buena aireación sólo puede darse en suelos bien estructurados, los cuales tienen una adecuada proporción de su volumen ocupado por tales poros, habiendo demostrado varios investigadores que esa proporción deberá alcanzar por lo menos un 10%.
  La aireación está ligada a la porosidad, estando la microporosidad ocupada por agua y la macroporosidadpor aire. Un suelo en el cual la aireación se considera adecuada debe tener por lo menos dos características:
Los efectos de la aireación en el suelo son muy variados, pero al final todos redundan en el crecimiento y sobrevivencia de los árboles y las plantas en general, la mayoría de las cuales requiere de suelos bien aireados. Sin embargo, las plantas vasculares muestran un amplio rango detolerancia ante la falta de O2 o el exceso de CO2.(Donoso 1997)
Las raíces y los organismos necesitan respirar para crecer y cumplir sus diferentes funciones, por consiguiente deben tener suficiente cantidad de O2en el suelo, situación que no es tan normal en la atmósfera del suelo como lo es en la atmósfera terrestre.
La mayor parte de los árboles forestales requieren contenidos de O2 en el suelosuperiores al 10%, para obtener una adecuada tasa de respiración y crecimiento de las raíces (Daubenmire, 1974) citado por Donoso, 1997. Generalmente, las raíces de las plantas se ubican en los horizontes superficiales mejor aireados, donde los niveles de O2 fluctúan entre el 10% en su límite inferior y el nivel de la atmósfera cerca de la superficie.
Las raíces pueden soportar niveles de O2hasta de 2% sin sufrir mayores daños. Bajo éstos niveles, especialmente si se mantienen durante largo tiempo, la falta de O2, , produce daños importantes (Lutz y Chandier, 1959).

La deficiencia de O2 en el suelo produce normalmente el cese del crecimiento de las raíces, lo que va acompañado por daños o la muerte de ellas. Externamente esto se manifiesta luego por descoloración y muerte de las...
tracking img