Agroecologuia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria del Taller de Agroecología.
Manuel Munguía Zapién.
- Alpuyeca Morelos, México Octubre de 2010.
- Memoria del taller de Agroecología.

“Nuestra Madre Primitiva la Tierra es un organismo que ninguna ciencia del mundo puede racionalizar. Todo lo que sobre ella repta y vuela depende de ella y todo perecerá sin remedio si la Tierra que nos alimenta muere.
Dondequiera que miremos,la tremenda desintegración de los puentes de la vida, los capilares y cuerpos creados, es evidente cuales han sido producidos por el trabajo mecánico e inconsciente del hombre que ha arrancado el alma de la sangre de la tierra - el agua”. Viktor Schauberger.




Agradecimiento
A todos los campesinos que no han perdido la esperanza y que creen en los sueños de nuestros viejos, a estudiantesde la UNAM-PREGON, del CBTA 89 de Taretan porque con ellos se han podido demostrar cosas que parecían imposibles y donde mis dos hijos, Pavel y Manuel han defendido esos sueños, a mi eterna compañera que aun en los momentos más difícil se ha mantenido en pie a mi lado y en especial a mi eterna inspiración que desde lo muy alto nos acompaña y sigue nuestros pasos; Nadezhda con quien vivimos encarne propia las consecuencias de un mundo degradado por la contaminación, a maestros y maestras y de educación primaria y preescolar de la sección XVIII de Michoacán que por su insistencia hicieron posible la realización de este manual.

INTRODUCCIÓN

En principio hablar de la fertilidad o la degradación de nuestros suelos agrícolas, de los miles de hectáreas cultivables en abandono, nosremite a recordar los sueños de nuestros abuelos, pero también el grado de contaminación que se alcanzado por los venenos que en el siglo pasado se impusieron a los campesinos truncando su devenir al lado de la naturaleza, con el argumento de la productividad, sin que estos se dieran cuenta en realidad hacia donde los estaban empujando los monopolios alimentarios.

En el presente materialpretendemos destacar los factores más importantes para determinar la productividad del suelo en una agricultura natural, orgánica, como lo es la materia orgánica y el milagro de vida que esta contiene y desarrolla, lo cual constituye el factor principal que garantiza el éxito o el fracaso en el manejo ecológico del suelo, además de los factores que llevaron al desastre ecológico por un lado.
El suelo esun organismo vivo que se nutre de plantas, microorganismos y minerales. Las múltiples funciones del suelo son conocidas por las culturas campesinas del mundo entero, pero la agricultura industrial despreció estos saberes llevando a una pérdida generalizada de materia orgánica.
Si pudiéramos regresarle a los suelos agrícolas del mundo la materia orgánica perdida a causa de la agriculturaindustrial, podríamos capturar al menos un tercio del exceso de dióxido de carbono que actualmente se halla en la atmósfera.
Materia orgánica es todo material de origen vegetal o animal (hojas, ramas, rastrojos, estiércoles) de la cual en su proceso de descomposición resulta el humus como el producto final de ese proceso de un alto peso molecular, “formado por un núcleo central de compuestos aromáticos ycadenas laterales integradas por carbohidratos, así como cadenas alifáticas donde se ubican los grupos funcionales que hacen que se comporte como un “almacén” de nutrientes para evitar que éstos se lixivien” y se pierdan.
En este proceso de transformación de la materia orgánica se da una combinación de los ácidos húmicos, fúlvicos y los himatomelánicos, además de compuestos organico-minerales,representados por sales complejas y compuestos orgánicos absorbidos y retenidos en la superficie de las partículas del suelo, de este modo, la MO en acción con las rocas, transformada en humus, se convierte en fuente directa e inagotable de una gran variedad de nutrientes disponibles para las plantas. La liberación de los nutrientes contenidos en la roca se realiza gracias a los ácidos orgánicos...
tracking img