Informe de alquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un alqueno?
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que unalcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos, su fórmula general es CnH2n.
Compuestos formados por H y C. Presentan doble enlaceCarbono-Carbono (Insaturados). Formula general = CnH2n, sufijo: eno. Son más reactivos que los alcanos.

Eteno / Etileno Et es prefijo de 2 átomos de carbono C, eno indica que es un alqueno. “Siempre que serompe el doble enlace en un alqueno, se obtiene un alcano”

Bajos puntos de ebullición y fusión Son pocos solubles en agua (más que los alcanos).

“Imagen conceptual: Diferencias entre cadena Lineal& Ramificada”

Reacciones de alquenos.
“La reacción de un alcano sucede cuando el doble enlace del eteno se rompe dejando lugar para que a este compuesto se sumen dos átomos de halógenos formandoun alcano.”

“Adición de Halógenos”

“Hidrogenación”

Nomenclatura de alquenos.
Estructura del nombre: El nombre de un alcano esta compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número decarbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano). Elección de la cadena principal: Encontrar y nombrar la cadena mas larga dela molécula. Si la molécula tiene dos o mas cadenas de igual longitud, la cadena principal será la que tenga al mayor numero de sustituyentes.

3-Metilheptano. Numeración de la cadena principal:Numerar los carbonos de la cadena principal más larga comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabético paradecir como numerar. Formación del nombre: El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético en los respectivos localizadores, y a continuación se añade el...
tracking img