Agroecología 111

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Agroecología 



La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecologia al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agricolas sostenibles. 


El enfoque de la agriculturaconvencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con lalabranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura yla manipulacion genetica, entre otras prácticas de la agricultura moderna. 
Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura denominada convencional. No se debe descuidary negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deterioralos recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible. 

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosion del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidadde los suelos, disminución considerable de los mantos freaticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve depresas, las inundaciones naturales, la eutrofizacion de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandescantidades de energía.
La agroecología es un tipo de agricultura que se basa en emplear métodos naturales que no sean dañinos para el ambiente, por ejemplo en el caso de la fertilización, en lugar de usarfertilizantes sintéticos como la urea, nitrato o fosfatos, se aplican los abonos elaborados por compostaje, en caso de control de plagas, en lugar de usar pesticidas, se emplean agentes de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS